El Ayuntamiento de Brión ha donado 1.500 euros a ACNUR para la atención de las necesidades de las personas refugiadas debido a la guerra de Ucrania. Esta donación se suma a las líneas de colaboración ofrecidas por el Concello brionés y que se activaron en cuanto las Administraciones y entidades con competencia en la materia pusieron en marcha los planes de acogida de refugiados.
“Brión es un Ayuntamiento solidario y desea colaborar en la resolución de la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania y los millares de personas refugiadas por el conflicto bélico”, explica la concejala de Servicios Sociales, Rosa Romero. “Por eso mantuvimos contacto permanente con las autoridades responsable de los programas de acogida y pusimos a su disposición todos los medios de los que disponemos y que se irán activando segundo sean requeridos”, añade.
Protocolo establecido en el 2015
Un protocolo y unos medios establecidos por el Ayuntamiento de Brión en 2015, con motivo de la crisis de los refugiados en Siria. Así, el Ayuntamiento de Brión, en el marco de las acciones de colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones y la FEGAMP, puso a su disposición el “Registro de familias de acogida de Brión para personas refugiadas”, creado en el 2015 y que cuenta con 8 familias acogedoras inscritas y un total de 18 plazas.
Asimismo, pone a disposición de las personas refugiadas la red “Brión Solidario” para la dotación de artículos del hogar, ropa, calzado, juguetes, material escolar, artículos de higiene o alimentos de primera necesidad. Además, el Ayuntamiento de Brión otorgará prioridad y gratuidad para el acceso de las personas refugiadas a servicios municipales educativos, culturales y de ocio.
Otros medios puestos a disposición por el Ayuntamiento de Brión son el apoyo para la comunicación, mediante la gestión de personas para traducción; otorgamiento de medios de ayuda al transporte en comunicación con las instancias administrativas en Santiago (tarjeta social metropolitana gratuitamente) e información, orientación y apoyo en la gestión de trámites administrativos, a través de un servicio especializado en derecho internacional.
La oferta se completa con personal especializado para apoyo emocional y psicológico, así como colaboración y apoyo con los centros escolares para la integración de las crianzas.
“El vecindario de Brión está colaborando mucho y en las últimas horas ya incorporamos dos nuevas familias de acogida, que en breve serán puestas a disposición de la Fegamp y de la Secretaría del Estado, así como una chica que se ofrece para ejercer de traductora en caso de necesidad”, apunta Rosa Romero.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Brión se unen al comunicado conjunto con recomendaciones para ayudar a la población ucraniana firmado por la Xunta de Galicia, Fegamp, Coordinadora Gallega de ONGD, Farmacéuticos Mundi, Médicos de él Mundo, UNICEF, Cruz Roja, Educo, Entreculturas, ACNUR, Ayuda en Acción, Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad y el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.
En este sentido, Rosa Romero hace hincapié en “no realizar donaciones en especie, ya que resulta menos eficiente este tipo de ayudas y suponen un problema de logística a la hora de hacérselo llegar a las personas refugiadas, por lo que es mejor que el vecindario de Brión canalice su solidaridad a través de ayudas económicas a las Organizaciones No Gubernamentales Humanitarias, que trabajan en la zona y que pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Brión o poniéndose en contacto con los Servicios Sociales”.
De hecho, señala la conselleira, “desde el centros educativos y numerosas personas ya nos instaron a organizar algún tipo de recogida de alimentos, pero estamos siguiendo las indicaciones que nos trasladan y que esta misma semana los volvió a confirmar a Diputación de A Coruña: ahora es el momento de priorizar las donaciones económicas“.