El Concello de Brión se ha convertido en la primera administración gallega en anunciar públicamente su retirada de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. La decisión, comunicada este martes, responde a un rechazo hacia las dinámicas que han proliferado en la plataforma tras el cambio de dirección, como “la difusión de desinformación, teorías conspirativas de extrema derecha y discursos de odio”.
En un comunicado oficial, el Gobierno local explicó que la decisión está motivada por la proliferación de “contenido tóxico y desinformativo”, prácticas que consideran incompatibles con los valores de “respeto, convivencia y transparencia” que defiende la institución. Según el Concello, “la manipulación de la información para desinformar a la ciudadanía, junto con el auge de teorías de extrema derecha, racismo y la libre circulación de bulos, no reflejan los principios de una institución pública”.
El Concello ha asegurado que continuará informando a sus vecinos de manera activa a través de otros canales digitales y físicos, como su propia web oficial o sus páginas en otras redes sociales como Facebook e Instagram, además de a través de los propios tablones informativos distribuidos por las distintas parroquias.
Así, el Concello de Brión ha invitado a sus seguidores a mantenerse conectados a través de estas plataformas alternativas, asegurando que seguirán trabajando para construir una comunidad “informada, participativa y libre de contenidos que fomenten divisiones o prejuicios”.
Esta medida se enmarca en la tendencia que ha llevado a instituciones, medios de comunicación y figuras públicas a abandonar X en respuesta a las polémicas generadas tras los cambios en la gestión de la plataforma dirigida por Elon Musk.