“En este Día de la Mujer, nos acordamos de aquellas mujeres que lucharon, de las que murieron, de las que resistieron la opresión para dejarnos un futuro más lleno de luz. Por ellas, por nosotros y por todo el conjunto de la sociedad, el Ayuntamiento de Brión hoy y siempre a favor de la igualdad”. Con estas palabras, la concejala de Igualdad y Mujer, Rosa Romero, concluía la lectura del manifiesto conmemorativo de 8 de Marzo , Día Internacional de la Mujer.
Un manifiesto en el que explicó a los presentes una de las teorías que justifican que el morado sea el color del feminismo. La teoría traslada la historia al New York de 1908, en el que un fuego en una fábrica textil de Cotton acabó con la muerte de 129 trabajadores que se habían declarado en huelga y murieron atrapadas. La historia dice que el color del fume que salía del incendio era morado puesto que las tenerlas con las que se estaba trabajando en la fábrica también eran moradas.
La programación especial del Día de la Mujer continuará este jueves 10 de marzo, a las 18:30, cuando está programado un taller de autodefensa para mujeres de más de 65 años con Cristy Tojo, campeona europea de parakarate.
El viernes 11 de marzo, doble actividad. A las 17:30, la sala municipal de exposiciones acogerá el cuentacuentos ‘A cartera de Augasclaras’, de Carmen Domech, dirigido a un público infantil de 4 a 11 años. A las 20:30, el centro social polivalente proyectará ‘A poeta analfabeta’, una película documental que retrata a una mujer fascinante: Luz Fandiño. Poeta, activista, feminista, nacionalista y revolucionaria.