El Concello de Brión invierte más de 90.000 euros en la mejora de la travesía de Bastavaliños

El alcalde, Pablo Lago, visitó el inicio de los trabajos, que estarán acabados antes de que finalice este mes de marzo

Inicio de las obras de pavimentación de la travesía de Bastavaliños | CONCELLO DE BRIÓN

El alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, visitó el inicio de las obras de pavimentación de la travesía de Bastavaliños, una actuación adjudicada a la empresa Francisco Gómez y Cía SL por 92.236,36 euros e incluida en el Plan Único de Ayuntamientos “POS+2021”. Estos trabajos se iniciaron con la demolición de los reductores físicos de velocidad y de los pasos de cebra elevados, así como de aquellos tramos de la senda peatonal que darán acceso a los nuevos pasos de cebra elevados.

Pablo Lago explica que “ademais de mellorar o estado do firme da travesía de Bastavaliños, imos aproveitar tamén para colocar algúns dos redutores de velocidade. Buscaremos que non estean tan pegados ás vivendas, xa que iso xera ruídos e molestias para a veciñanza, sobre todo pola gran cantidade de tráfico pesado que soporta esta estrada”. Una carretera en la que estará restringida a la circulación durante la ejecución de los trabajos, con la única excepción de las personas residentes en la zona. Si el tiempo lo permite, el objetivo es que la pavimentación de la travesía esté finalizada a finales de la próxima semana.

Mejora de la seguridad

En estos días se está procediendo a nivelar la altura del firme de la travesía con la senda peatonal existente, de forma que estén niveladas y se mejore la seguridad de los peones a la hora de cruzar a la calzada. Para eso, el Ayuntamiento de Brión instalará ocho pasos elevados a lo largo de los 2.290 metros de esta travesía, totalmente recta.

Todos estos pasos de peones llevarán consigo dos señales luminosas, una de cada lado, para incrementar la seguridad del peatón. Se instalarán en las cercanías de los núcleos de población, mientras que el Ayuntamiento también ha previsto instalar otros nueve reductores de velocidad entre los distintos pasos de cebra.

El objetivo es que los vehículos no superen los 50 km/hora a los que está marcada esta carretera, pero cuyo trazado hace que muchos conductores superen esos límites. A mayores, se colocará una nueva señalización horizontal y vertical.

El nuevo pavimento se ejecutará mediante una capa de tres centímetros de mezcla bituminosa y el correspondiente riego de adherencia a lo largo de los 2.290 metros de longitud de la travesía de Bastavaliños. Asimismo, el Ayuntamiento de Brión aprovechará los trabajos para reubicar parte del mobiliario urbano de esta travesía, como pueden ser las marquesinas del transporte escolar para emplazarlas en los lugares más seguros y la donde tengan un más fácil acceso el mayor número de crianzas.

Salir de la versión móvil