El Ayuntamiento de Brión ya ha elaborado el proyecto para la reforma y cubrición del parque infantil do Inxerido, que se convertirá en el primer parque infantil cubierto del municipio «pero que no será el último», como tal y como explicó la concejal de Cultura, Sandy Cebral, en el Pleno ordinario de febrero celebrado esta mañana. Una actuación presupuestada en casi 50.000 euros y para la que el Ayuntamiento de Brión ya tiene solicitada una subvención a la Xunta al amparo de la Orden de Infraestructuras de Uso Público.
A preguntas de la oposición, la concejala señaló que «desde el Ayuntamiento encargamos un informe técnico del estado actual de todos los parques infantiles del municipio, en el que se recojan propuestas de mejora. Al tratarse de un área en el que cualquier actuación tiene uno cueste muy elevado, estamos elaborando proyectos y buscando financiación para los mismos. En el caso de O Inxerido, esperamos que la Xunta ponga unos 40.000 euros y el Ayuntamiento pondría la diferencia». En este sentido, el alcalde de Brión, Pablo Lago, confirmó que «nos Orzamentos de 2022 haberá unha partida municipal para melloras nos parques infantís».
Policía Local
La parte dispositiva de la sesión plenaria se despachó rápido, pues todos los puntos fueron aprobados por unanimidad y sin debate ninguno. Así, el Pleno acordó delegar en la Agencia Gallega de Seguridad Pública toda la tramitación para proveer al Ayuntamiento de Brión de un nuevo agente de Policía Local, incrementando la plantilla de 3 a 4 agentes.
También se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 107.095,9 euros para el pago de servicios prestados en diciembre de 2021 pero cuyas facturas entraron en el Registro Municipal en enero o febrero de 2022, en su mayoría por consumo de energía eléctrica. Asimismo, se dio cuenta de que el período medio de pago del cuarto trimestre de 2021 fue de 13,78 días.
Mociones
Las tres mociones presentadas por el grupo municipal del BNG fueron aprobadas, dos por unanimidad y una tercera con la abstención del PP. La primera moción insta a la Presidencia de la Mancomunidad de Ayuntamientos Serra do Barbanza a convocar una asamblea general en la que se debatan: solicitar la colaboración de la Diputación de A Coruña para hacer un estudio de viabilidad sobre la actual situación financiera de la Mancomunidad, la petición de una subvención para adquirir una pala volteadora así como pedir los medios técnicos precisos para elaborar los pliegos de condiciones de cara a una nueva licitación.
El alcalde de Brión justificó el apoyo de su grupo a la moción en que «hablamos con el presidente de la Mancomunidad y ya nos informó de que esa asamblea va a ser convocada en una o dos semanas y que estos puntos van a ser tratados. Y van a ser tratados porque ya hubo contactos entre la Mancomunidad y la Diputación, por lo que vamos a apoyar el trabajo que desarrollaron los representantes socialistas en ambas instituciones».
El Pleno también acordó que febrero sea a partir de ahora «el mes de Rosalía», toda vez que «en la práctica es lo que llevamos haciendo en los últimos años, con una programación que nunca se limitó a la celebración del Día de Rosalía. Si queréis llamarle oficialmente Mes de Rosalía, por nosotros no hay problema ya que es lo que ya estábamos haciendo», explicó la concejala de Cultura.
Finalmente, el pleno aprobó una moción del BNG de apoyo a las movilizaciones feministas de 8 de marzo y demanda de cumplimiento de compromisos pendientes por parte de la Xunta de Galicia. La sesión comenzó con un minuto de silencio en señal de luto y muestra de solidaridad con las familias y amistades de las víctimas del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo.