El escritor Vicente Piñeiro (Lugo, 1954) resultó ganador de la quinta edición del Premio Laudamuco para textos teatrales, un certamen literario convocado por el Concello de Brión, la Academia Galega de Teatro y Edicións Positivas. El autor lucense concurrió al certamen con la obra «Devólvenos a Xermánico”, por la que recibirá un premio de 7.000 euros y la edición de la pieza por parte de Ediciones Positivas.
El jurado, compuesto por Francisca Abeledo Seren, Fabrice Corrons, Eduardo Rodríguez Cunha, Xosé Manuel Rabón y Francisco Oti Ríos, acordó después de un extenso debate escogerla como obra ganadora «por su perfección y estructura dramatúrgica y por la temática histórica con excelencia documental, lo que da como resultado una obra teatral perfecta”.
Vicente Piñeiro es un reconocido autor de novela y teatro: sus obras se basan en acontecimientos y personajes históricos de diferentes épocas, aunque siente especial predilección por el pasado romano. También cuenta con varios volúmenes de poesía, cuentos y ensayo. En 2003 ya había ganado el Concurso de Poesía das Letras de Vilalba, por la obra «Señor, as túas pupilas son moi azuis«.
El Premio Laudamuco, una iniciativa del Concello de Brión con el apoyo de la Academia Galega de Teatro y Edicións Positivas, busca incentivar y apoyar la creación dramática en lengua gallega, al tiempo que da visibilidad y reconocimiento a la figura de Roberto Vidal Bolaño por todo lo que representó y sigue representando para la dramaturgia y cultura gallegas. Así, no es casual que el autor lucense reciba el galardón en un acto que se celebrará el próximo 16 de mayo, coincidiendo con el 45 aniversario de la puesta en escena de la obra «Laudamuco, señor de ningures».