El Pleno de Brión, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad y sin debate la propuesta de la Alcaldía para el Plan Único de Ayuntamientos POS+2022 de la Diputación de A Coruña, que asciende a 426.102,08 euros. De esta cantidad, los 202.293,97 euros de la Aportación 2022 serán destinados a gasto corriente mientras con el resto será invertido en obras de refuerzo del firme de varias carreteras municipales.
El Ayuntamiento de Brión sumará 15.390 euros a la aportación 2021 de la Diputación (137.833,18 euros) para acometer un proyecto de refuerzo del firme en los accesos a Guitiande y en el viario del entorno de la Urbanización do Balneario do Tremo, ambas actuaciones en la parroquia de Os Ánxeles y desde la AC-543 Santiago-Noia. Asimismo, se reforzará el firme de los viarios de la aldea de Vioxo de Arriba, en la parroquia de A Luaña. En total, las tres mejoras suman 8.700 metros cuadrados.
Asimismo, el Pleno aprobó un Plan Complementario de 404.497,22 euros que contempla la mejora del viario de acceso a Babenzo (Bastavales) y la mejora del acceso a Gosende (Os Ánxeles).
El Pleno también aprobó por unanimidad el POs+Adicional para Gastos Sociales, que asciende a 70.802,88 euros. Una aportación que será invertida en la ampliación de las ayudas a la emergencia social, ampliación del personal de Servicios Sociales y refuerzo de las ayudas al respiro familiar y conciliación.
Finalmente, el Pleno ratificó la adhesión del Ayuntamiento de Brión al convenio entre la Xunta, la Fegamp y las Diputaciones de A Coruña y Lugo para atención de emergencias, prevención y defensa contra los fuegos forestales y desarrollo de los Grupos de Emergencias Supramunicipales. El acuerdo es por un año, entrando en vigor el 1 de enero de 2022.