La última sesión plenaria común de 2021 en Brión se cerró con la aprobación de una moción conjunta de los tres grupos municipales (PSOE, PP y BNG) en apoyo al sector lácteo y que unifica las propuestas inicialmente presentadas por cada partido. En este sentido, la moción defiende la «importancia trascendental» de un sector con 6.540 explotaciones y que produce el 45 % de la leche de todo el Estado.
La propuesta insta a la Xunta de Galicia a promover un foro de encuentro, debate y negociación moderado por la Consellería de Medio Rural donde esté representado todo el sector (productores, cooperativas, industria y distribución). Además, le piden a la Administración autonómica que impulse una campaña de concienciación entre el consumidor final y refuerce la promoción de los productos lácteos gallegos, además de agilizar la constitución del Observatorio Lácteo Gallego.
Por otra parte, el Ayuntamiento instará al Gobierno del Estado a dotar a los sectores productivos de una herramienta objetiva que fije unos costes de producción de referencia vinculantes y obligatorios y se habiliten mecanismo para que todos los eslabones de la cadena de valor láctea cobren un precio que cubra, cuanto menos, los costes de producción. Finalmente, se le pide al Gobierno que haga los cambios precisos en la legislación para facilitar la constitución de organizaciones de productores lácteos para fortalecer la capacidad de negociación de los ganaderos gallegos.
Otros asuntos
Asimismo, el Pleno municipal rechazó nuevamente la propuesta del BNG de cambiar el horario de las sesiones plenarias, así como proceder a su grabación y difusión a través de los medios del municipio (web, redes sociales, revista Altamira…). En ruegos y preguntas, los nacionalistas pidieron participar en las mesas de contratación, propuesta rechazada por el Grupo de Gobierno ya que «se trata de un órgano técnico, sin presencia de políticos».
El Ayuntamiento tomó nota de las peticiones de mejoras en las pistas secundarias de las aldeas de Outeiro y Rial (BNG) y Mourentáns (PP). De hecho, el alcalde, Pablo Lago, agradeció la propuesta de la portavoz del PP ya que «me desplacé hasta el lugar a comprobar la situación y puedo decir que hoy mismo comenzamos a reparar los baches y que incluiremos el reasfaltado de esta pista en alguno de los proyectos que ejecutaremos el próximo año».
Finalmente, el alcalde compartió las críticas de todos los grupos municipales sobre la calidad del alumbrado de Navidad de este año. «Pensamos que no tiene la calidad que debería tener y así se lo hicimos llegar a la empresa responsable, que durante esta semana se comprometió a hacer mejoras», explicó el alcalde brionés, quien anunció que «para evitar estas cuestiones, el próximo año vamos a elaborar un proyecto de alumbrado para sacarlo a concurso, lo que obligará la empresa concesionaria a desarrollar ese proyecto y evitar sorpresas desagradables».