El PSdeG denuncia desde Brión “el desmantelamiento del sistema educativo” de la Xunta

El secretario xeral del PSdeG provincial ha pedido revertir los recortes en el CEIP de Pedrouzos, que ha perdido a dos profesores

El secretario xeral del PSdeG provincial de A Coruña, Bernardo Fernández, acompañado de alcaldes y cargos socialistas en su visita a Brión | PSDEG PROVINCIAL DE A CORUÑA

El secretario xeral del PSdeG Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, ha visitado este miércoles el CEIP de Pedrouzos, en Brión, acompañado por alcaldes y cargos socialistas de la zona, para reivindicar “que se cubran las plazas docentes” en el centro y denunciar “el desmantelamiento que la Xunta de Galicia le está causando al sistema educativo de nuestro país”.

“Le pedimos a la Xunta que cobra de forma inmediata la plaza de docente de música, una reivindicación que han trasladado tanto la directiva del centro como las familias; además, la Xunta también suprimió este año una unidad educativa, limitando el personal de apoyo”, ha lamentando Fernández, quien ha estado acompañado por los alcaldes de Ames y Brión, Blas García y Pablo Lago, y por la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Ejecutiva del PSOE, Llanos Castellanos.

Fernández ha demandado también, más allá de revertir los recortes de docentes, una inversión para mejorar las instalaciones, toda vez que el Gobierno gallego “no quiere colaborar”. “La Xunta debe establecer criterios objetivos y no políticos, concediendo las ayudas en función del color del partido que gobierna: los centros educativos son su competencia, no puede obligar a a los ayuntamientos a asumir gastos impropios para su renovación”, ha sentenciado.

El líder de los socialistas coruñeses también se ha referido a la situación en Dumbría, donde hay un mismo tutor para dos aulas en dos centros educativos situados en distintos municipios.

El director del CEIP de Pedrouzos, Xián Cabo, ha incidido en esa necesidad de “más recursos” y, especialmente, “de las dos plazas que suprimieron este año”, correspondientes a una de música y otra de apoyo infantil. Así, le pide a la Xunta “mantener los dos docentes de apoyo para 100 alumnos y alumnas”.

Por su parte, Llanos Castellanos ha enumerado las consecuencias para los niños de los recortes de la Xunta, con una infancia que “se queda sin transporte público, pediatra y profesores”. Ante esta gestión, la integrante de la Ejecutiva del PSOE ha puesto como ejemplo el proyecto de presupuestos del Gobierno central, con “el mayor gasto social de la historia” e importantes inversiones “en pensiones, educación y sanidad”.

Salir de la versión móvil