José Miñones y Pablo Lago analizan los proyectos de Transición Ecológica en Brión

El Ayuntamiento consumirá 27.800 kilovatios menos al año gracias a la ayuda del Gobierno para la renovación del alumbrado

El delegado del Gobierno, José Miñones, junto al alcalde de Brión, Pablo Lago

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso este viernes al Ayuntamiento de Brión como ejemplo de cómo los pequeños municipios pueden aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para avanzar en la eficiencia energética y en el ahorro municipal. José Miñones se desplazó hasta Brión, donde mantuvo una reunión con su alcalde, Pablo Lago, y el equipo de Gobierno para analizar los proyectos y propuestas que presentó este municipio a las líneas abiertas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“En Brión comprobamos como el Gobierno apuesta por la mejora de la calidad ambiental de los ayuntamientos, más allá del peso demográfico que tengan”, indicó. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica concedió una ayuda de 151.1774 euros para que el Gobierno local había afrontado la renovación energética del alumbrado de la carretera general que cruza el Concello por Santa Minia/Pedrouzos, Os Ánxeles y O Tremo.

La subvención concedida costea el 80 % del total del proyecto y el Ayuntamiento de Brión asume el 20% restante. La actuación incluye la renovación de los 173 puntos de luz que iluminan esta carretera con la instalación de nuevos postes y la actualización de los cuadros de mando eléctricos.

José Miñones destacó que “gracias a estas actuaciones el Ayuntamiento de Brión consumirá 27.800 kilovatios menos al año. Una reducción que reflejará en un descenso en la factura de la luz que la administración local podrá dedicar a otros servicios además de una reducción de la contaminación lumínica y de las emisiones asociadas a la producción de esta energía no consumida”.

Nuevo proyecto

El delegado del Gobierno puso en valor a iniciativa del Ayuntamiento de Brión de seguir aprovechando las ayudas del Gobierno para avanzar en el ahorro energético. Así, conoció el proyecto que viene de presentar el Gobierno Local ante el Ministerio para la Transición Ecológica dentro del programa DUS5000, perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Brión cumple todos los condicionantes para aprovechar estas ayudas del Programa DUS5000”, recordó el delegado. Esta convocatoria, y que dispone de 45 millones de euros en Galicia, financiará actuaciones promovidas por los Ayuntamientos del reto demográfico destinadas a promover las energías limpias y el ahorro energético.

El proyecto presentado por Brión asciende a más de 2 millones de euros con los que busca completar los trabajos de mejora y eficiencia del alumbrado municipal con el relevo de las lámparas por tecnología led y la instalación de equipos de telexestión en los cuadros eléctricos.

El delegado del Gobierno destacó además que este proyecto permitiría al gobierno local ahorrar mas de 132.000 euros anualmente en factura eléctrica. Por eso, y en la actual coyuntura, valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de estas líneas de ayudas dedicadas a la transición energética y las energías limpias, como las que benefician a Brión.

Salir de la versión móvil