La biblioteca de Brión estará cerrada dos semanas por obras

Los trabajos para mejorar el aislamiento del techo y mejorar la accesibilidad de los baños y la entrada obligarán a cerrar la biblioteca del 25 de octubre al 9 de noviembre

Imagen de archivo de la biblioteca municipal de Brión | CONCELLO DE BRIÓN

El Concello de Brión ha informado de que la biblioteca pública municipal cerrará sus puertas del 25 de octubre al 9 de noviembre debido a la ejecución de una obra de mejora en sus instalaciones, una actuación que cuenta con una aportación de 27.000 euros por parte de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades y que permitirá dotar a la biblioteca de Brión de un nuevo aseo accesible a todos los públicos, la mejora de las condiciones de aislamiento del techo y la mejora de la accesibilidad al local a través de la eliminación de un escalón en la entrada.

El alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, ha explicado que “son unas actuaciones que supondrán una notable mejora en la accesibilidad y en las instalaciones de la biblioteca municipal y que no pudieron programarse durante el verano, al estar pendientes de una autorización de Patrimonio. Esperamos que los trabajos se realicen con la mayor diligencia posible y pedimos disculpas a todas las personas usuarias por las molestias”.

Las obras

Los trabajos incluirán la construcción de un aseo propio en el local de la biblioteca y que sea accesible para todas las personas usuarias. De este modo, se evitarán los problemas de accesibilidad del actual baño, situado en el sótano del edificio y al que se accede únicamente a través de unas escaleras metálicas que no permiten garantizar la accesibilidad a todas las personas.

Otra mejora en la accesibilidad a la biblioteca será la eliminación del escalón interior de la entrada, que impide que personas con movilidad reducida puedan acceder a las instalaciones sin la ayuda de una tercera persona. La eliminación de este escalón, unida a la instalación de un salva escaleras por parte del Ayuntamiento de Brión, garantizará un total acceso a las personas con movilidad reducida.

Finalmente, la actuación conjunta del Concello de Brión y la Consellería de Cultura permitirá mejorar las condiciones de aislamiento del techo del edificio. Actualmente, dos de los lucernarios de aluminio lacado instalados en la biblioteca están produciendo humedades, que serán corregidas con la colocación de elementos de policarbonato alrededor de los dos lucernarios.

Durante el tiempo que duren las obras estarán interrumpidos los servicios de sala como lectura, estudio o consulta, aunque se intentará mantener en la medida de lo posible el servicio de préstamo y devolución de materiales. Para ello, las personas que deseen retirar libros en préstamo deberán contactar previamente con la biblioteca en el 981 50 99 69 para reservar los materiales y acordar una cita para su retirada.

Salir de la versión móvil