La Carballeira de Santa Minia, en Brión, permanece cerrada por la caída de parte de uno de sus emblemáticos árboles, que se precipitó sin que se produjeran daños personales ni materiales. El suceso obligó a los técnicos municipales a acordonar la zona.
El alcalde de Brión, Pablo Lago, quien se desplazó hasta la carballeira para valorar la situación, explica que “esperaremos a ver qué nos dicen los expertos pero todo apunta a que la infección con Armillaria Mellea está más extendida de lo que pensábamos y que puede afectar a toda la carballeira, por lo que procederemos a cerrar temporalmente el acceso a la zona para garantizar la seguridad de las personas y promoveremos el análisis del resto de los árboles de la Carballeira de Santa Minia para conocer su estado y las medidas a tomar”.
De hecho, la caída de parte de uno de los robles próximos a la capilla coincide con uno de los síntomas indicados por los expertos en las reuniones abiertas con los vecinos. Y es que la Armillaria Mellea, enfermedad para la que no hay cura posible, provoca la putrefacción del sistema radicular del roble y, en consecuencia, la muerte del árbol por inanición al no poder absorber ni el agua ni los nutrientes del suelo. En ocasiones, el propio árbol opta por desprenderse de una parte de sus ramas en un intento de sobrevivir al hongo, lo que ocasiona incidentes como los de hoy a pesar de no ser una jornada con viento.
El Concello de Brión está analizando los pasos a seguir y qué caminos seguros se podrán habilitar para que los vecinos y vecinas puedan acceder a las instalaciones municipales que rodean la carballeira con normalidad y sin ningún tipo de riesgo: Casa da Cultura, sala municipal de exposiciones, biblioteca municipal y aula CeMIT, entre otras.
Repoblación parcial
En estos momentos, el Concello de Brión está llevando a cabo la repoblación parcial de la zona sur de la Carballeira de Santa Minia, una vez que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia autorizó la retirada de doce árboles afectados por Armillaria Mellea, según confirmaron los análisis realizados por la Estación Fitopatológica de Areeiro y los informes de distintos expertos en jardinería.
El Concello de Brión ya había anunciado en ese momento que procedería también a analizar el resto de los árboles que integran la Carballeira de Santa Minia con el fin de conocer su estado sanitario actual y así tomar una decisión sobre cómo proceder con ellos.