La Diputación de A Coruña construirá una senda peatonal en Mourentáns y ampliará la carretera provincial DP-1301, desde el cruce de Vilar hasta Amañecida. Se trata de dos peticiones trasladadas por el alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, durante una reunión mantenida con el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, para analizar las necesidades más inmediatas del municipio.
Pablo Lago agradeció «a visión e a axilidade coa que o presidente da Deputación recibiu as nosas propostas de construír unha senda peonil en Mourentáns, tanto por un lado coma outro da estrada, e rematar o acondicionamento da DP-1301, dende o cruce de Vilar ata Amañecida». Dos actuaciones que serán incluidas en el Plan de Mejora de Carreteras de la Diputación de A Coruña.
El ente provincial se encargará de la redacción del proyecto y de su ejecución, que se espera acometer entre los años 2022 y 2023. Por su parte, el Ayuntamiento de Brión se ocupará de negociar con el vecindario a entrega de los terrenos necesarios para la ejecución de las sendas peatonales y la ampliación de la DP-1301.
Lago Sanmartín agradeció la receptividad de González Formoso a «dúas obras que mellorarán, e moito, a seguridade da nosa veciñanza, xa que no caso de Mourentáns falamos de tramos de tráfico moi intenso por onde a xente non dispón case nin de beiravías para transitar; mentres que no caso da DP-1301 falamos de corrixir varios tramos nos que a estrada se estreita moito e dificulta a coexistencia segura do tráfico de vehículos cos desprazamentos de peóns».
Finalización de las obras de Liñares
El alcalde brionés aprovechó la reunión para transmitirle al presidente provincial la necesidad de agilizar el reinicio de las obras de ampliación y mejora de trazado en los primeros 400 metros de la DP-1301 en Liñares. Estas obras forman parte del proyecto de mejora de la seguridad vial en la DP 1301 de la Gándara a Amanecer, con una inversión de 462.000 euros.
Una actuación que se completó en los tramos entre el punto kilométrico 3+520 y 5+870, donde se mejoró la rasante del tramo, se ancheó la superficie de la calzada y se renovó completamente la capa de rodaje. Sin embargo, las obras contempladas en los primeros 400 metros de la misma carretera no están finalizadas, debido a una nueva renuncia de la empresa adjudicataria de las obras.
Así, a día de hoy solo están acometidas las obras de desmonte en los primeros 400 metros, pero restaría la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho, la creación de unos arcenes de medio metro de ancho y, sobre todo, la ampliación de un pequeño puente entre los puntos kilométricos 0+304 y 0+330.
Las obras incluyen también la ejecución de un nuevo sistema de drenaje y recogida de pluviales que mejore las condiciones de circulación con lluvia. «Agradecémoslle tamén ao presidente da Deputación que aceptara a nosa petición e aproveite o reinicio das obras para deixar lista a canalización para o soterramento do cabreado do alumeado público», señaló el alcalde brioné,, quien agradeció las disculpas del presidente provincial por la demora en los trabajos.
Estas obras habían sido adjudicadas por la Diputación provincial de A Coruña en febrero de 2019 por 114.791,3 euros. A pesar de tener un plazo máximo de ejecución de tan sólo 5 meses, la empresa quebró, dejando únicamente hecho el desmonte preciso para lo ancheamento de la carretera. Algo más de un año después, en julio de 2020, las obras se reiniciaron y se procedió a trabajar en la cimentación de el nuevo punte, sin embargo, los trabajos volvieron a paralizarse hasta el día de hoy.