El Ayuntamiento de Brión está invirtiendo 86.953 euros en el mantenimiento y mejora de su red de abastecimiento y saneamiento en siete localidades pertenecientes a la parroquias de Brión, Bastavales, San Salvador y Os Ánxeles. Un proyecto que será acometido a lo largo de las próximas semanas por la brigada municipal de obras, previa compra de todo el material preciso con cargo al Plan Único de la Diputación provincial de A Coruña.
El alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, explica que «en las próximas semanas vamos a mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de siete localidades de nuestro municipio, tanto para dar servicio a viviendas que carecían de estos servicios como para mejorar el servicio de abastecimiento de agua a aldeas como Bastavaliños, Cabanas y Saíme, reforzando los bombeos para garantizar la presión del agua durante el verano y mejorar el servicio durante todo el año a los vecinos y vecinas».
Los trabajos dieron comienzo esta semana en la calle Gondar, en el núcleo de Pedrouzos (Brión). En este caso se trata de la ampliación de la red de saneamiento con un nuevo tramo de canalización de PVC de 250 milímetros de 350 metros de longitud para dar servicio a parcelas y viviendas que aún no disponían de él.
«Una situación semejante a la de la aldea de Chave da Ponte, donde el incremento de viviendas y de población en los últimos años hace preciso aumentar la red de saneamiento actual», apunta Pablo Lago. En cuyo caso, los obreros municipales instalarán un nuevo tramo de canalización de PVC de 250 milímetros y 526 metros de longitud.
Mejoras en el abastecimiento de cara el verano
Por otra parte, las brigadas municipales de obras acometerán cinco actuaciones de mejora en la red de abastecimiento de agua. La primera de ellas tendrá lugar en la aldea de Bastavaliños, donde ya está mismo instalada el stand de obras. En esta aldea de la parroquia de Bastavales, así como en las localidades de Cabanas (Os Ánxeles) y Saíme (Bastavales), el Ayuntamiento de Brión colocará un refuerzo por bombeo para garantizar la llegada y la presión del agua en determinadas épocas, sobre todo en verano.
Finalmente, las brigadas municipales acometerán un paso subterráneo en Soutullos (San Salvador) para modificar la actual red de abastecimiento de agua con el objetivo de garantizar un mejor servicio. Finalmente, en la localidad de Bemil (Bastavales) se realizarán actuaciones de ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas para llevar estos servicios a varias viviendas de la aldea que carecen de él.