Llegan las primeras sentencias a favor de los trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos del Hotel Balneario de O Tremo, en el ayuntamiento de Brión. Las tres resoluciones judiciales conocidas hasta el momento decretan la nulidad de los despidos por considerara acreditada la existencia de un fraude de ley para evitar cumplir con los derechos de subrogación del personal, informa CCOO.
Este sindicato, que asesora los demandantes, se congratula de esta victoria judicial y espera que las restantes sentencias que aún están pendientes se pronuncien en la misma línea.
En términos muy similares, estas primeras sentencias apuntan a la existencia de un fraude de ley para conculcar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del complejo hotelero y termal. La empresa, anteriormente denominada Hotel Balneario de Compostela, cerró a comienzos 2021 en el marco de un procedimiento concursal previo a la liquidación de la sociedad. Contaba en ese momento con una plantilla de de aproximadamente treinta personas.
La sentencia recoge como hechos probados que la empresa dio de baja el personal en la Seguridad Social el 15 de junio y que solo dos días después se constituye la nueva empresa —que comparte cargos administrativos, instalaciones, medios y proveedores con la empresa extinta—. Las nuevas contrataciones comienzan a producirse el 12 de julio, menos de un mes después, siendo incorporada a la nueva empresa aproximadamente la mitad de trabajadores y trabajadoras que había antes del cierre.
La interrupción del vínculo laboral durante este tiempo, menos de un mes, impediría automáticamente que las trabajadoras y trabajadores pudieran ejercer su derecho a ser subrogados en las condiciones de trabajo previas por la nueva empresa. No obstante, la Justicia dictamina que «sí cabría derivar la responsabilidad excepcionalmente a la nueva empresa» en caso de constatarse la existencia de un fraude de ley por parte de las empresas codemandadas en este proceso.