El alcalde de Ames, Blas García, y el regidor de Brión, Pablo Lago, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo en la que abordaron diferentes asuntos de interés para los vecinos y vecinas de ambos municipios. Entre los proyectos debatidos se incluye la creación de un punto limpio conjunto, la puesta en marcha de proyectos turísticos vinculados al río Tambre, buscar una solución al parque comarcal de bomberos y continuar colaborando en los talleres de empleo y en la gestión del abastecimiento de aguas.
Blas García hizo una valoración muy positiva de este encuentro ya que “Brión y Ames somos dos ayuntamientos que tenemos una movilidad entre nosotros muy importante, además coincidimos en que tanto Pablo como yo somos alcaldes novatos”. Una buena sintonía que confirmó el alcalde brionés, quien recordó que “Brión y Ames son dos municipios que llevamos muchos años colaborando y nuestra máxima es seguir haciéndolo para poder darles más y mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas, que es para lo cual estamos aquí”.
Así, el alcalde de Brión le trasladó a su homólogo de Ames la posibilidad de crear un punto limpio compartido entre ambos municipios. “A nosotros los parecen muy interesante. Sería una instalación que daría servicio tanto al Ayuntamiento de Brión cómo a nuestra parte de Bertamiráns y de las zonas más próximas a Tapia”, explicó Blas García, quien además adelantó que “como estamos estos días con el tema de la limpieza viaria y el punto limpio, una vez que esté adjudicado el servicio veremos la posibilidad de hacer un convenio para que los vecinos y vecinas de Brión que lo necesiten puedan utilizar el punto limpio del Milladoiro mientras no exista este punto limpio en el que vamos a trabajar ahora”.
Pablo Lago agradeció la disposición del alcalde de Ames ya que “aunque tenemos gran parte de las necesidades cubiertas con el servicio de la Mancomunidad del Barbanza, sabemos que hay muchos vecinos y vecinas que demandan la existencia de este servicio”.
Río Tambre
Ambos alcaldes trataron también sobre la puesta en marcha de proyectos turísticos vinculados al río Tambre y más allá de Ames y de Brión. “Sería coger a todos los ayuntamientos por los que discurre el río Tambre y hacer una propuesta de turismo ecosostenible. Con la pandemia comprobamos que a la gente le gusta este tipo de turismo próximo, tranquilo y de naturaleza”, apuntó el alcalde de Ames.
Por otra parte, Pablo Lago confirmó que en la jornada de ayer el Pleno Municipal aprobó por unanimidad a creación de la Mancomunidad de los Ayuntamientos de Ames y Brión para la gestión de la depuradora. Una cuestión que será llevada al próximo pleno municipal común de Ames. Asimismo, el alcalde brionés puso en valor a colaboración entre ambos municipio con la organización de los talleres y programas integrales de formación, pues “están dando muy buen resultado y ayudan a muchos vecinos y vecinas que están en el paro a encontrar un trabajo”.
Finalmente, el alcalde de Ames explicó al por menor las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Santiago sobre el parque de bomberos comarcal. Blas García, que también es diputado provincial encargado de los servicios de emergencias, señaló que “el más factible, más beneficioso para todos y más rápido es hacer pivotar el parque comarcal sobre el parque de bomberos de Santiago, con acuerdos con la Xunta y de los trabajadores del parque”. Por eso, incidió en la necesidad de mantener una reunión a la mayor brevedad en la que participen representantes de la Xunta de Galicia, del Consorcio provincial contraincendios y salvamento de A Coruña, de la Diputación de A Coruña, y de los ayuntamientos limítrofes que precisan de este servicio para desbloquear este asunto de una vez por todas.