Mejoran la visibilidad en un acceso a los centros educativos de Brión

El Concello ha logrado que la Xunta instale señales luminosas en un paso de peatones en Lamiño, zona de paso para los alumnos del IES Brión y el CEIP de Pedrouzos

El paso de peatones en Lamiño | CONCELLO DE BRIÓN

El Concello de Brión ha logrado una importante mejora en la seguridad vial de los estudiantes del IES Brión y del CEIP de Pedrouzos con la instalación de señales luminosas en un paso de peatones ubicado en Lamiño, específicamente en la unión del ramal de salida de la AG-56 Santiago-Brión con la carretera autonómica AC-541, cerca de la rotonda.

Este camino es muy utilizado por los vecinos que van al Paseo do Rego Pego, al parque canino y, sobre todo, por los estudiantes que viven a menos de dos kilómetros del instituto o del colegio y se desplazan caminando a los centros educativos al no tener derecho a transporte escolar.

El alcalde, Pablo Lago, ha explicado que, “después de varias llamadas, informes y escritos presentados por el Concello de Brión ante la Xunta”, finalmente se ha llevado a cabo “una mejora muy importante para la seguridad peatonal de nuestros vecinos, especialmente de los muchos niños que utilizan este camino a diario para ir al IES Brión o al CEIP de Pedrouzos”.

En este sentido, Lago Sanmartín agradece a la Axencia Galega de Infraestruturas que procediera, primero, al repintado de las marcas viales en la zona y que esta semana terminara la actuación instalando dos señales luminosas de paso de peatones, para mejorar la visibilidad de los peatones por parte de los numerosos conductores que utilizan esta carretera, ya que es la conexión de acceso y salida de la autovía Santiago-Brión. “Una situación que era especialmente preocupante tanto en las primeras como en las últimas horas del día, por lo que celebramos la medida adoptada por la Xunta”, puntualiza el alcalde de Brión.

Meses de negociaciones

El Ayuntamiento de Brión cumple así con varias peticiones presentadas tanto por particulares como por la Asociación de Nais e Pais do IES Brión, que en octubre de 2023 ya había advertido de los problemas de seguridad en dos puntos del trayecto de los estudiantes hacia el centro educativo. El Concello de Brión solucionó el primero de ellos, reparando el alumbrado público a la salida de la Urbanización Hortensia e instalando también puntos de luz cercanos al paso de peatones, ya que no tiene competencias para actuar sobre una vía que es de titularidad autonómica.

Además, el ayuntamiento envió de inmediato un Oficio de la Alcaldía a la Xunta de Galicia en el que ponía en su conocimiento la problemática y solicitaba la realización de las mejoras oportunas por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas, dentro de sus competencias y posibilidades. Un oficio que fue reforzado posteriormente con distintas llamadas e incluso con el envío de un informe por parte del Departamento de Urbanismo Municipal.

Salir de la versión móvil