La Romería de Santa Minia de 2021 está siendo diferente en muchos aspectos respecto a ediciones anteriores. Por una parte, la pandemia sanitaria obligó a prescindir de grandes espectáculos que habían podido juntar a millares de romeros, optando por espectáculos de no más de 500 personas sentadas. Incluso las misas se están desarrollando de acuerdo a los protocolos de distancia social, lo que hace que muchas personas sigan los oficios desde las distintas entradas del templo.
Además, la Romería de Santa Minia de 2021 incluye otra gran novedad: la instalación de un «Punto Lila» por unas fiestas libres de violencia machista, que está siendo atendida por la nueva técnica en Igualdad del Ayuntamiento de Brión, acompañada por las concejales de Igualdad, Rosa Romero; y Cultura, Sandy Cebral. Rosa Romero explica que «el Punto Lila es un punto de atención a mujeres y personas LGTBIQ+ que hayan sido objeto de una agresión machista, pero también, y esperamos que esta sea su función principal en los próximos días, un lugar de sensibilización y concienciación de nuestra sociedad de la necesidad de que las fiestas sean espacios libres de violencia de género».
En este sentido, Sandy Cebral explica que «la primera noche transcurrió tranquila y las personas que se acercaron fue para informarse de que era el Punto Lila. Todos ellos recibieron información desde cómo atender a una víctima, que pasos dar, la donde llamar… hasta como evitar comportamientos machistas durante las fiestas tanto contra las mullers como la personas LGTBIQ+. A mayores, todas las personas que se acercaron llevaron como regalo una chapa con la leyenda Brión libre de violencia machista».
El Punto Lila estuvo operativo hasta el domingo, en horario de 19:00 a 23:00. Todas las personas que se acerquen podrán, además, participar en un Photocall con 12 carteles con mensajes contra la violencia de género tales como «No quiero tu piropo, quiero tu respeto», «Por una Santa Minia libre de violencias machistas» o «En las fiestas de Brión, con respeto hay diversión». Si las personas lo autorizan, las imágenes se subirán al instagram @igualdade_ brion.
La climatología está marcando en gran parte este inicio de la Romería de Santa Minia. Aun así, tanto los espectáculos familiares en la plaza del Ayuntamiento como los conciertos se están pudiendo celebrar sin incidencias gracias a las carpas instaladas por el Ayuntamiento de Brión. La circulación de vehículos está siendo fluida y la gran mayoría puede aparcar en los aparcamientos habilitados más próximos a la Carballeira.
A lo largo de la mañana del sábado se fueron instalando los 35 puestos de venta en la Carballeira, ya que en la noche de ayer solo se habían colocado los de alimentación, las dos cantinas y los cinco polbeiros, que tuvieron que trabajar a destajo durante la noche. Además, el tiempo respetó el concierto de la Banda de Música Santiago de Arteixo y el pasacalles del grupo de gaitas de la Asociación Cultural y Musical de Bagariño «Alborada».