La Guardia Civil ha detenido a un hombre que presuntamente provocó un incendio en la parroquia de Irago de Arriba, en el municipio coruñés de Toques, que generó un foco principal y dos secundarios y afectó a una parcela con vivienda.
Según ha informado el Instituto Armado, el incendio causó gran alarma entre los vecinos, que ya estaban alerta debido a un incendio ocurrido cuatro días antes en una masa arbórea a menos de un kilómetro de los focos del 16 agosto.
Así, el aviso de este fuego fue dado por un vecino de la localidad, que permitió a la Guardia Civil actuar de inmediato y detener al presunto autor, que llevaba encima dos mecheros. De este modo, se instruyeron las diligencias correspondientes por un presunto delito de incendio con riesgo para la vida e integridad física de las personas.
Además, los agentes tomaron declaración a testigos y realizaron una reconstrucción técnica del itinerario seguido por el presunto autor del incendio. En esta reconstrucción, la Guardia Civil identificó claramente los tres focos del incendio, separados por escasos metros.
Cabe destacar que los terrenos afectados se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación Red Natura 2000 ‘Serra do Careón’, un espacio protegido y cercano a viviendas. La intervención de los medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, impidió que el fuego se propagara con mayor rapidez, a pesar de las condiciones climatológicas adversas, con altas temperaturas que dificultaban su extinción. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa.