El Concello de Dodro acaba de aprobar un presupuesto para 2021 que supera ligeramente los 2’7 millones de euros, lo que implica un aumento de 1’54% con respecto a las cuentas de 2020. Según subraya el alcalde, Xabier Castro, estos presupuestos se basan “en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal” y reflejan “el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local”.
Desde el gobierno local, recalcan que el presupuesto se caracteriza por mantener aquellas obras de mejora de infraestructuras municipales, así como para racionalizar los recursos humanos de la entidad local. El consistorio destaca además que, desde este año, el ayuntamiento debe afrontar la cofinanciación de los centros de días y de las escuelas infantiles.
El alcalde subraya que continúan “con un fuerte esfuerzo en las inversiones a realizar en el presente ejercicio producto del compromiso que se tiene con la idea de mejorar las infraestructuras y todos los servicios que se dan por parte del ayuntamiento”.
Además, el Concello destaca que “este año se produce la amortización anticipada del total restante del préstamo concertado dentro del mecanismo de pago a proveedores para reducir la deuda del ayuntamiento”. Esto supone, según el regidor, “otra muestra más del compromiso de este gobierno con la reducción de la carga financiera de este ayuntamiento heredada de la anterior Corporación Municipal“. Un aumento que se conseguirá “sin aumento de la carga fiscal que soportan los vecinos”, añade.
El acalde resume el presupuesto como “una continuación del compromiso con el ayuntamiento y con todo el vecindario, con un presupuesto sostenible, que muestra el deseo de este gobierno de hacer una política de mejora continua y de atención el rural, y a los más desfavorecidos”.
Subvenciones y modificación del PXOM
A la aprobación del presupuesto se suma la luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones. Dicho programa incluye subvenciones para personas con riesgo de exclusión social, fomento de la natalidad, ayudas a la escolaridad, otras ayudas a deportistas y entidades deportivas, y asociaciones juveniles y vecinales del ayuntamiento.
Además, tras más de 10 años, el pleno aprobó también una modificación del PXOM, para corregir errores detectados en la cartografía empleada.
Discussion about this post