Servizos Sociais y Benestar de Dodro siguen trabajando en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Los programas, atención y servicios que ofrece son muchos teniendo en cuenta los recursos municipales. La pandemia aún no permite otras actividades con la seguridad «que se merece a nosa xente», afirmó Xoán Bautista Mariño Abuín (BNG) concejal de la área. «Aínda así, traballamos para facer propostas útiles para toda a xente de Dodro».
En este caso se trata, según el concejal, de ofrecer a toda la población información, divulgación y posibles respuestas que tienen que ver con la salud, seguridad y bienestar general que la gente necesita y demanda.
La primera intervención corrió a cargo de la presentación de ANDAINA Pro Salud Mental afincada en Dodro y Ordes. Una asociación con profesionales y la experiencia de 11 años en el trabajo de la salud mental en la comarca de Santiago que desarrolla programas de información, asesoramiento, formación pre laboral y otras actividades de éxito. En la segunda, ANDAINA expuso el “Programa integral para a mellora na detección e intervención en risco de suicidio nas comarcas de Ordes e Ulla-Sar” entre otras actividades que desarrollan.
En la línea del programa DODRO ESCOITA, la asociación quiere abordar el tema de la seguridad ciudadana para personas más vulnerables. En este sentido, Servizos Sociais e Benestar de Dodro fue de los primeros concellos en alertar en verano ante los posibles fraudes que se dan en domicilios, por teléfono o a través de Internet. El jueves 27 de enero a las 19:00 horas, será la charla “Internet e RR SS: alertas, riscos e perigos” con personal de la Guarda Civil formado en este tipo de temas y dirigida a personas de cualquier franja de edad.
También están previstas más charlas, por personal especializado, en prevención de accidentes en vías públicas entre otras. Todas estas charlas se desarrollan en el local municipal del Centro de Día. «Levamos tempo organizando estas actividades e énos moi difícil, no medio desta pandemia, atopar ocos nas axendas ante a demanda de colectivos, institucións públicas e privadas», asegura el concejal.