El Concello de Dodro ha inaugurado este viernes la calle en honor a Moncho Reboiras, vecino del municipio, político nacionalista y opositor a la dictadura franquista de cuyo asesinato se cumplen hoy 47 años. En el homenaje, además de la inauguración de la calle, también se colocaron tres placas, una de ellas en la vivienda donde velaron el cuerpo de Reboiras en agosto de 1975.
En el acto participó Manolo Reboiras, hermano del homenajeado; el alcalde de Dodro, Xavier Castro; el promotro de la iniciativa y teniente de alcalde, Xoán Bautista Mariño, y el responsable de Patrimonio de la Deputación da Coruña, Xosé Lois Penas.
El pleno municipal del Concello de Dodro había aprobado el pasado mes de junio “reconocer y recordar a un vecino perseguido y asesinado por el franquismo por sus ideas políticas”.
“Este ejercicio de democracia, de recuerdo y de recuperación da continuidad al reconocimiento de Moncho Reboiras como víctima del franquismo por parte del Consejo de Ministros en 2009″, ha asegurado el diputado de Patrimonio, quien ha destacado que el acto de este viernes “es un homenaje a todas aquellas personas y colectivos que durante años recuerdan cada 12 de agosto la figura de este destacado dirigente político en actos como los que se celebran en Imo o en Ferrol”.