El centro de salud de Dodro lleva meses acumulando quejas por la ausencia de uno de sus dos médicos asignados: la doctora titular está de baja y, en lugar de contar con una sustitución durante la misma, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha ido poniendo parches, con una sucesión de relevos rotativos o, cuando no hay ninguno, con el otro médico titular haciéndose cargo de este cupo, además del suyo.
“Los pacientes no cuentan con un seguimiento continuado ni mantienen una relación de conocimiento con su médico, que cambia de consulta en consulta, viéndose obligados a ser atendidos por profesionales distintos o tener que soportar una asistencia con tiempos mas prolongados de espera por la imposibilidad de que los profesionales para ocuparse correctamente a toda la demanda de atención”, denuncian desde la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.
La asociación ha recogido las quejas de algunos usuarios, como R.M.G., quien asegura que en las últimas tres consultas tuvo que ser atendida en cada ocasión por un profesional distinto y, en el día concreto de la denuncia —el pasado 11 de noviembre— el despacho simplemente estaba vacío.
“En esta área sanitaria las demoras para una consulta presencial por una dolencia nueva oscilan entre los cinco y los catorce días; esta situación en la Atención Primaria explica parte de los colapsos en los servicios de urgencias del CHUS: los pacientes que soportamos una enfermedad tiempo-dependiente no podemos esperar días y días para una primera cita de atención y recurrimos al servicio que ofrece una asistencia más inmediata”, concluyen.