El Concello de Dodro impulsa un proyecto para atraer familias migrantes con el objetivo de fijar población y mantener los servicios del rural

El Concello de Dodro lleva meses colaborando con la Asociación Provivienda para atraer familias migrantes al municipio, una iniciativa que tiene como objetivo fijar población y mantener determinados servicios en el rural.

“Nos encontramos con una situación que es un círculo vicioso, porque sin vecinos en las zonas rurales es difícil mantener todos los servicios y sin todos los servicios es complicado fijar población en el rural”, asegura Xabier Castro, alcalde de Dodro, muy implicado en un proyecto con numerosas ventajas.

“Por un lado, se ocupan viviendas vacías con alquileres muy asequibles, algo muy necesario, y por otra parte, gracias a la colaboración del empresariado local, se consiguen empleos para que las familias puedan asentarse aquí”, afirma.

El pasado mes de noviembre llegó a Lestrove una familia venezolana con dos niños y el alcalde anuncia que en las próximas semanas llegará otra. “Los que llegaron están muy contentos y asentados, y fueron muy bien recibidos por nuestros vecinos, a los que una vez más les doy las gracias por su colaboración”, añade Castro.

“Para el Concello de Dodro es fundamental mantener servicios como la Escuela Unitaria de Lestrove y para eso necesitamos alumnos y alumnas; con las dos familias conseguiremos que este centro, que forma parte del CRA de Dodro, siga abierto, y haremos todo lo posible para fijar más población en los núcleos rurales”, explica.

Desde hace dos años, el actual grupo de gobierno de Dodro fijó entre sus prioridades de gobierno la mejora de los servicios e infraestruturas en todo el Concello, tanto en las zonas más urbanas como en el rural.

“Estamos tratando que todas las viviendas con posibilidades de entrar en el mercado de alquiler estén acondicionadas y sus propietarios sean conscientes que es mucho mejor esto que estar vacías y cada día más deterioradas. En esto estamos centrando ahora nuestros esfuerzos”, concluye el alcalde.

Provivienda trabaja desde 1989 en toda España para que cualquier persona disfrute del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones, intentando dar respuesta a las necesidades residenciales de las personas en situación de mayor dificultad o riesgo de exclusión.

Salir de la versión móvil