El Ayuntamiento de Dodro inició el procedimiento legal para la contratación e inicio de las obras del Lavadero de Teaio «tan pronto sea posible». Lo hizo una vez consiguió todas las autorizaciones correspondientes, pues el jefe del Servicio de Coordinación Cultural de la Xunta resolvió autorizar los trabajos de reparación de la cubierta solicitados.
El año pasado, el gobierno local decidió apuntalar la estructura que sustenta la cubierta de la instalación debido al mal estado que presentaba, pues suponía un peligro para el vecindario. Fue una actuación puntual para luego acometer su reparación: la retirada de la cobertura de tejas y de la esctructura existente; el montaje de la nueva estructura y reposición de la cubierta.
Dado que la intervención afecta a un inmueble situado en el entorno de bienes que figuran en el catálogo del PGOM de Dodro, como es preceptivo, desde el Ayuntamiento se solicitó autorización a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia de las obras definidas en la correspondiente memoria valorada que lleva por título ‘Mejora de la cubierta del lavadero de Teaio’, firmada por el respectivo arquitecto.
Después de transcurrir más de seis meses, el Consejo Territorial de Patrimonio Cultural de Galicia de A Coruña, acordó emitir un informe en el que se indica que la obra de reparación de la cubierta «no tiene repercusiones negativas» sobre los bienes protegidos y se subraya que la cobertura se encuentra «en muy mal estado de conservación». Así, el Gobierno Gallego dio el visto bueno a los trabajos solicitados.
Además, el Concello recuerda que las obras de cubrición del Lavadero de Teaio fueron realizadas en el año 2010 por el entonces equipo de gobierno bipartito del PSdeG-PSOE y el BNG. Además, añade que desde el año 2011 al 2019, el Ayuntamiento de Dodro estuvo gobernado por el Partido Popular y durante ese período de tiempo «no realizó ni la mínima actuación» en ese lugar.