El alcalde de A Baña, José Antonio Pereira, ha expresado este martes el malestar existente entre los vecinos por la «muy deficiente cobertura médica que el municipio está sufriendo este verano», con «una nula previsión para cubrir bajas y vacaciones» que ha llevado a que el centro médico experimente «retrasos continuo», con varias personas siendo derivadas a Negreira, algo que «totalmente inaceptable».
El alcalde sigue todavía esperando por la convocatoria de una reunión con el conselleiro de Sanidade y la gerente del área sanitaria, solicitada desde el pasado 23 de agosto. Allí denunciará que, «aunque el centro debe ser atendido por tres médicos, las bajas y las vacaciones lo han dejado muy diezmado en términos de atención».
«En días como el jueves 24 o el lunes 28 de agosto sólo estuvo presente un médico, con las consiguientes demoras; además, en jornadas como la del pasado viernes 25 de agosto sólo se prestó servicio de 08:30 a 12:00 horas; los casos que llegaron fuera de este horario fueron desviados a Negreira», lamentan desde el Concello da Baña.
«Parece que los vecinos de A Baña no podemos ponernos enfermos o, si lo hacemos, tenemos que ceñirnos a un horario estricto», ha proseguido el alcalde. José Antonio Pereira recordó que la situación «viene de lejos», ya que el centro «tiene deficiencias estructurales que hay que solucionar cuanto antes».
En este sentido, el alcalde recordó que tanto él como la concelleira de Acción Social, Cultura e Servizos á Cidadanía, Mónica González, habían solicitado la reunión con Consellería y Xerencia, aunque su petición sigue «todavía sin respuesta».
«Los puntos a tratar en esta reunión son muy importantes para A Baña, desde el mantenimiento del centro de salud hasta las sustituciones del personal que trabaja en dicho centro, el funcionamiento del servicio de pediatría, que no se cubre en vacaciones, o el servicio de matrona, compartido con otro municipio, cuando antes atendía a tiempo completo en A Baña» , ha concluido Pereira, quien entiende que son «cuestiones lo suficientemente importantes» como para que la Xunta atienda su demanda «cuanto antes».