El parque eólico de Gasalla, entre Frades y Mesía, “sitiaría” dos aldeas y afectaría a dos parques naturales

El proyecto, que prevé la construcción de siete macroeólicos de casi 200 metros de altura, se situaría junto a la Casa Grande de Xanceda

Recreación del proyecto del parque eólico de Gasalla | ALDEAS LIBRES DE MACROEÓLICOS

La construcción del parque eólico Gasalla, proyectado en los ayuntamientos coruñeses de Mesía y Frades, “dejaría sitiada a una aldea” y afectaría “a dos espacios naturales protegidos con muchas especies catalogadas como vulnerables”, según ha señalado Aldeas libres de macroeólicos.

De ser aprobado, el proyecto, englobado dentro del macroparque Ordes-Curtis promovido por la empresa Green Capital Power, contaría con siete macroeólicos de casi 200 metros de altura y una subestación eléctrica. La exposición pública del proyecto, cuya aprobación depende de la Xunta, finalizó el pasado 31 de octubre.

Las asociaciones vecinales de la zona tienen constancia de que el número de alegaciones a los documentos técnicos del PE Gasalla supera las 2.600 presentaciones en contra de la construcción. Además, tanto el Concello de Mesía, gobernado por el PSOE, como el de Frades, gobernado por el PP, han adoptado acuerdos institucionales en contra del polígono eólico que Green Capital Power quiere instalar en esa zona, pidiendo a la Xunta que deniegue el permiso de construcción.

Según señala el comunicado, el parque se proyecta encajado entre la Zona de Especial Conservación del Río Tambre y el espacio natural protegido Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro. Así, explica que ambas zonas contienen un crisol de biodiversidad, “con más de 172 especies avistadas, muchas de ellas catalogadas como vulnerables”.

En el límite con la Casa Grande de Xanceda

Asimismo, el polígono eólico quedaría en el mismo borde de los terrenos de Casa Grande de Xanceda, que emplea a 50 personas y es el principal productor lácteo ecológico de Galicia. Una de las socias de Casa Grande de Xanceda, Victoria Armesto, ha explicado que en la empresa “están a favor de las energías renovables, pero también hay que respetar el medio ambiente y estamos rodeados de zonas protegidas”.

En esta línea, Armesto ha explicado que el modelo ecológico de Casa Grande de Xanceda “es incompatible con un polígono industrial eléctrico” y que, si se construye el parque “todo se echará a perder”.

Salir de la versión móvil