El pasado domingo el gobierno local de Padrón, del Partido Popular, organizó una polémica capea que suscitó el enfado de numerosas personas y plataformas que opinan que esta práctica es “violenta” y no es propia del siglo XXI. El evento ha sido criticado especialmente por ser financiado por administraciones públicas.
Por ello, diferentes asociaciones y colectivos animalistas como ‘Asociación Abeiro’, ‘Santuario Vacaloura’ o Adega se concentraron en las inmediaciones del acto con pancartas y al grito de “¡Torturadores!”. Los asistentes a la capea, subidos en caballos, se enfrentaron contra los manifestantes. En un vídeo difundido por Podemos se ve como uno de ellos le propina un golpe con la cola de uno de los caballos a la Guardia Civil.
De hecho, días antes del espectáculo, la plataforma ‘Galicia, Mellor Sen Touradas’ inidió una campaña para que se prohibiese la capea prevista en el ayuntamiento de Padrón en el marco de las Fiestas de Pascua 2022. La petición registró más de 74.000 firmas bajo el lema ‘No es una Fiesta’.
El colectivo destacó que “el 99,7% de la ciudadanía gallega” no acude a eventos taurinos como corridas de toros, novilladas o capeas, según “encuestas oficiales del Ministerio de Cultura”, mientras censuran que la Xunta “avala estos actos crueles en su marco normativo”.
Así, los abolicionistas responsabilizaron también al gobierno autonómico, además del Ayuntamiento de Padrón, por autorizar, en última instancia, la realización de estas actividades que consideran “lesivas” para los animales, ya que han asegurado que los novillos serán “sacrificados posteriormente fuera de la plaza portátil”.
Mobilizámonos en Padrón contra as touradas.
Os xestos dos violentos non nos van amedrentar.
Fóra o maltrato animal de Galicia! pic.twitter.com/57Q8Yxi5Zr
— Podemos Galicia (@Podemos_Galicia) April 18, 2022