La Xunta ha concluido la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sergude, en el municipio de Boqueixón, tras destinar más de 1,8 millones de euros a la actuación. La infraestructura multiplica por tres la capacidad de la antigua instalación, alcanzando los 3.000 habitantes equivalentes, con previsión de servicio hasta 2042.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó este jueves las instalaciones y explicó que los trabajos se llevaron a cabo dentro de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Boqueixón, en el que la Xunta asumió aproximadamente el 80 % de la inversión.
Durante su intervención, la responsable autonómica subrayó que la nueva EDAR, que será transferida al consistorio en los próximos días, permitirá “mejorar la red de saneamiento y unificar el tratamiento de las aguas residuales en los núcleos de Sergude y de Lestedo”.
El proyecto contó con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020. La planta dispone de una línea de agua, otra de lodos y redes auxiliares diseñadas para optimizar el tratamiento de aguas residuales en la zona.
Ángeles Vázquez destacó que esta intervención se enmarca en el “esfuerzo económico de la Xunta para mejorar el estado de las aguas en las rías y ríos gallegos, así como para reducir la huella hídrica de la comunidad”. En este sentido, recordó que Augas de Galicia cuenta este año con un presupuesto de cerca de 144 millones de euros, de los cuales 73 millones se destinarán a la mejora de infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua.