La hostelería de Santiago podrá seguir ocupando la calzada con las terrazas hasta el 30 de mayo

El gobierno local ha decidido ampliar esta medida para minimizar así las consecuencias de las restricciones sanitarias

El alcalde de Santiago en rueda de prensa.

El pasado 23 de octubre el Concello de Santiago autorizaba, mediante decreto del alcalde, la ocupación de las zonas reservas al aparcamiento para colocar terrazas. La medida se tomaba de forma excepcional y, como máximo, hasta el 5 de abril de 2021. Sin embargo, el gobierno local ha ampliado la medida hasta el 30 de mayo con el objeto de ayudar a minimizar las consecuencias de las restricciones para frenar la pandemia en el sector de la hostelería y la restauración, dado que estas siguen vigentes.

Por lo tanto, se mantienen las mismas condiciones que las dictadas el pasado octubre. De este modo, la ocupación sigue limitada a dos plazas de aparcamiento por terraza, como máximo, que podrán ser, en su caso, plazas de aparcamiento regulado. El espacio tiene que delimitarse con elementos de separación, estructuras de cierre de carácter desmontable ligeras y carentes de cimentación, debidamente señalizadas, que cumplan los requisitos de accesibilidad, y las plazas de aparcamiento destinadas la carga y descarga solamente podrán ser utilizadas después del horario destinado a tal fin.

Asimismo, no se permite la ocupación simultánea de la acera y de la calzada. La autorización de ocupación de la calzada con terraza determinará la imposibilidad de ocupar con estas instalaciones la acera, que deberá quedar expedita para garantizar el tránsito peatonal sin atrancos, respetando las normas de distanciamiento social.

En el supuesto de que la terraza a instalar se lleve a cabo en los viales incluido en el ámbito de la Ciudad Histórica, los elementos de separación deberán contar con el dictamen favorable de la Comisión Asesora del Patrimonio Histórico.

El resto de las condiciones y circunstancias que afecten a la ocupación e instalación de estas terrazas se regirá por las disposiciones contenidas en la Ordenanza Municipal de Terrazas y Quioscos de Hostelería.

Evolución del COVID-19 en la ciudad

El regidor compostelano espera que se pueda seguir manteniendo este nivel de “relativa normalidad” y que se traduce en que la hostelería y el comercio puedan abrir hasta las 21:00 y el cierre perimetral se circunscriba al ámbito autonómico y no al municipal. No obstante, Sánchez Bugallo hace un llamamiento a seguir manteniendo la prudencia y la responsabilidad para no dar pasos hacia atrás.

Una muestra de esa situación excepcional es el sector turístico, que sufre directamente las restricciones actuales, especialmente el cierre perimetral. “El turismo que viene a Santiago es de fuera de Galicia mayoritariamente”, señaló el alcalde, lo que tiene como consecuencia que en la pasada semana Santa apenas hayan abierto un 44% de los establecimientos hosteleros.

Salir de la versión móvil