La Plataforma Comarcal contra los vertidos de la Mina de San Finx facilitará autobuses para todos los interesados en acudir este sábado a la manifestación en defensa de la Ría de Muros e Noia que se llevará a cabo delante de la sede de la Xunta en San Caetano a partir de las 12:00 horas.
Después de la multitudinaria concentración llevada a cabo en Noia el pasado 4 de marzo, la plataforma llama de nuevo a la movilización para reclamarle a la Xunta de Galicia que dé marcha atrás en la autorización del vertido a la red fluvial de la ría de cientos de miles de metros cúbicos de achiques de mina, cargados con metales pesados como cadmio, cobre o zinc procedentes de la antigua mina de wolframio y estaño de San Finx, en Lousame.
Para facilitar la llegada hasta Santiago de todos los interesados en unirse a la manifestación, desde la plataforma se ponen al servicio de los vecinos y vecinas de la comarca tres líneas de autobús. Los gastos serán asumidos por el Concello de Noia por iniciativa del Partido Independiente N.O.I.A. (Noieses Independientes Agrupados), también adherido a la plataforma.
La primera de las líneas saldrá de Muros, desde delante de del quiosco Roquiño, a las 10:00 horas, mientras que la otra partirá de Porto do Son a la misma hora. Las diferentes paradas se pueden consultar en un cartel difundido por la organización. Los dos autobuses, de la empresa Autos Comparado, harán el mismo recorrido de vuelta desde Santiago a las 14:00 horas. Una tercera línea, de Autos Dosil, saldrá de la estación de autobuses de Noia a partir de las 10:30 horas.

Desde la Plataforma hacen un llamamiento a todos los sectores de Galicia para que «se unan a estas reivindicaciones y participen» en la manifestación en Santiago para «poner freno a esta resolución injustificada de la Xunta y pedir justicia y un futuro para la gente y la economía de la comarca de Muros y Noia», toda vez que «estos vertidos ilegales ponen en riesgo el banco marisquero más importante del mundo, que es el modo de vida de toda una comarca».
Bajo el lema «No a la mina, sí a la ría», la Plataforma también invita a a sumar apoyos a través de la web de la Cofradía de Noia.