El proyecto para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en Seilán, con un itinerario peatonal de 900 metros que la Xunta financiaría con alrededor de 360.000 euros, se retrasará al menos un año. Así lo comunicó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, al alcalde, José Antonio Pereira, y a la concejala Mónica González en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Santiago.
“Estamos descontentos y frustrados. Una obra muy importante para los vecinos, que el Partido Popular anunció con bombo y platillo, tendrá un retraso muy importante”, asegura José Antonio Pereira. Por su parte, la concejala Mónica González lamenta que “la conselleira no aportó ninguna solución alternativa a los problemas de movilidad expuestos por los vecinos de Seilán y Ordoeste”.
El alcalde explica que, según les trasladó la conselleira Ethel Vázquez, el proyecto redactado por la Xunta tiene un informe técnico desfavorable y habrá que modificarlo. La ejecución de las obras requiere la expropiación de terrenos, “un proceso que, junto con la exposición pública, llevará un mínimo de ocho meses. Además, la Xunta no tiene asignada partida para financiar la obra este año. La conselleira nos dijo que intentará incluirla en los presupuestos del próximo año”. Para José Antonio Pereira, “esto implica que, en el mejor de los casos, las obras no comenzarán hasta finales de 2024. Un año de retraso, como mínimo”.
José Antonio Pereira recuerda que “fue la propia Xunta la que el pasado mes de febrero anunciaba una inversión de cerca de 360.000 euros para mejorar la accesibilidad y la seguridad en la zona de Seilán”. La Consellería anunció que en un tramo de 900 metros de la AC-444, hasta el límite con Negreira, se construirían aceras de dos metros de ancho y otras mejoras. “Ahora, diez meses después, todo queda en papel mojado”, lamenta el alcalde.
En la reunión celebrada la semana pasada en la sede de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, José Antonio Pereira y Mónica González también solicitaron a Ethel Vázquez algunas actuaciones en la AC-546 para mejorar la seguridad peatonal en Seoane, Ordoeste y Corneira, como pasos de peatones, entre otros. “La conselleira sólo dio evasivas y puso pegas, no aportó ninguna solución”, asegura Mónica González, por lo que “salimos muy descontentos de la reunión”, concluye el alcalde.