El delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada del gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, estuvieron este viernes en Negreira para presentar junto al alcalde, Manuel Ángel Leis Míguez, y el grupo de gobierno local una inversión de 2.164.000 euros para renovar con tecnología LED toda la iluminación pública del ayuntamiento.
El delegado del gobierno destacó que, gracias a las gestiones del ayuntamiento para demandar la subvención, el Ministerio para la Transición Ecológica financiará con 1,68 millones de euros esta renovación integral del alumbrado público municipal, el 80% del coste total del proyecto.
El Ayuntamiento de Negreira asumirá el 20% restante hasta sumar la citada inversión de 2,1 millones de euros. En este momento, el gobierno local está contratando la redacción del proyecto previo al inicio de la obra.
Esta actuación incluye la renovación de las 2.764 luminarias del municipio para la tecnología LED y la renovación de los salpicaderos. José Miñones destacó que «gracias a estas actuaciones el Ayuntamiento de Negreira ahorrará 125.000 euros anuales de factura de la luz, hasta un 70%, que podrá dedicar la otros servicios públicos, y reducirá su consumo energético en un 61%».
El delegado del Gobierno señaló que, como novedad, el proyecto incluye el desarrollo de una plataforma web de seguimiento en tiempo real del mapa lumínico del Ayuntamiento, que permitirá detectar averías, conocer los consumos y hacer una gestión más eficiente del sistema. «Le doy la enhorabuena al Ayuntamiento ante su apuesta por la gestión integral del alumbrado que lo sitúa a la vanguardia de los ayuntamientos de Galicia», añadió.
Por su parte, el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, destaca que la nueva red dotará al municipio «da tecnoloxía máis eficiente no ámbito do alumeamento público, cunha mellora da visibilidade no casco urbano e todas as parroquias». «Ademáis, o aforro para as arcas municipais será moi importante, polo que teremos eses cartos para investir noutras necesidades», añadió.
La renovación de la red permitirá por otra parte al ayuntamiento «contar cun sistema de axuste dos horarios de acendido e do consumo en horario de madrugada, rebaixar os gastos de mantemento mediante o aumento da vida útil das luminarias e reducir a contaminación lumínica, cumprindo todas as normativas da Unión Europea».