El Concello de Negreira convertirá el edificio abandonado de A Barquiña en un local de información turística y centro etnográfico. Así, esta casa ubicada en plena ruta del Camino a Fisterra, pasará a dar servicio a los visitantes y peregrinos, permitiendo exponer la cultura y tradición de la capital de Barcala.
«Queremos concentrar en una misma ubicación el servicio de atención a los que llegan a Negreira con un espacio en el que mostrar nuestras tradiciones», ha destacado el alcalde, Manuel Ángel Leis Míguez, quien incide en que «el auge del Camino —también a Fisterra— es imparable».
Así, el Concello de Negreira ya ha sacado a licitación con un presupuesto de 87.590,69 euros la rehabilitación de este edificio, un proyecto «prioritario» para el Ejecutivo local tanto por el contenido que tendrá el nuevo espacio como «por su situación privilegiada, en pleno Camino a Fisterra».

En concreto, la estructura ya existente se destinará a una sala de exposiciones donde mostrar la cultura y tradición de Negreira, mientras que la nueva edificación anexa se convertirá en un punto de atención turística. En la edificación existente se proyecta la demolición de la planta superior, buscando convertirla en un espacio diáfano y libre de barreras arquitectónicas.
Leis Míguez, quien también es vicepresidente de la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra e Muxía, ha destacado el trabajo que se ha estado llevando a cabo para «darle un impulso» a esta ruta, como sucedió el pasado fin de semana en la V Primavera do Camiño Inglés, en Sigüeiro.