Tal como comprometió el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, la segunda fase de las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP 5602 Negreira- Pontenafonso está ya en marcha antes de finalizar el año 2021.
El presidente y el alcalde, acompañados del diputado José Manuel Pequeño y de los ingenieros del servicio provincial de Vías y Obras visitaron hoy la zona, donde ya comenzaron los trabajos para dar continuidad a uno de los proyectos más importantes que se están acometiendo en la red provincial de carreteras.
La segunda fase de las obras de la carretera a Pontenafonso fueron adjudicadas por 1.021.777 euros, una inversión importante a lo que hay que sumar los 174.697,96 euros de las expropiaciones realizadas para llevar a cabo los trabajos
“Con 1,2 millones de euros de presupuesto esta es uno de las inversiones más importantes programadas por el departamento de Vías y Obras en la provincia para 2022″, confirmó González Formoso, que apuntó que las obras darán continuidad al ancheamiento y mejora de la seguridad llevada a cabo en los primeros seis kilómetros del vial, que mejoraron el antiguo trazado.
Ampliación de la plataforma
González Formoso explicó que en esta segunda fase, las obras contemplan la ampliación de la plataforma de la carretera en un tramo de 2,5 kilómetros que va desde el kilómetro 6+105 al 8+630, cerca de la ponte Barbazán, dotando al vial de una calzada de siete metros de ancho y arcenes de 0,5 metros en aquellos puntos en los que la línea de planeamiento lo permita. Se llevarán a cabo también trabajos de corrección de trazado en las curvas más peligrosas, acondicionamiento de drenaje longitudinal y transversal de la vía y señalización.
“Queda acreditado que cuando la Diputación de A Coruña se compromete con los vecinos y vecinas de un lugar, cumple su palabra”, destacó el presidente provincial que recordó que “hace unos años vinimos con el alcalde a reunirnos con la gente de Pontenafonso, que llevaban reclamando muchas décadas que se acondicionara esta vía para aumentar la seguridad vial y nosotros nos comprometimos a hacerlo”.
“Solicitamos que hubiera una cesión gratuita de los terrenos por parte de los propietarios para agilizar la tramitación pero no fue posible y hubo expropiación, lo cual demora siempre un procedimiento de este tipo”, explicó.
“Una clara mejora de la seguridad”
González Formoso incidió en que esta actuación supondrá “una clara mejora de la seguridad vial de las personas que tienen que pasar todos los días por este lugar pero también servirá como atractivo para reforzar el modo de vida y la apuesta demográfica que hace el Ayuntamiento de Negreira” y avanzó que, cuando finalicen los trabajos solo había quedado por acometer “la última parte, que sería la remodelación y mejora del que es el puente”.
Agradeció además la implicación del alcalde “que cada semana se pasaba por la Diputación para facilitar que lo antes posible se había llevado a cabo a contratación” y la buena predisposición de los vecinos y vecinas de la zona “que esperaron tantos años de manera pacífica esta mejora y que ahora aguantan también las molestias propias de las obras”.
El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, expresó su satisfacción por el inicio de las obras y agradeció “la buena predisposición que tiene siempre Valentín González Formoso y el diputado de Obras cada vez que petamos a su puerta para intentar conseguir cualquier mejora importante para nuestro municipio”.
“Esta actuación da continuidad a la primera fase, que se llevó a cabo ya hace unos años, y ahora seguiremos insistiendo para realizar también el siguiente tramo, que va a ser el del puente para llegar a los núcleos de Barbazán y Lueiro”, finalizó. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que puedan estar finalizadas a finales de 2022.
Las obras finalizarán muy cerca del puente de Barbazán, donde se estrecha notablemente la calzada, lo que ocasiona un problema de seguridad para lo cual el departamento provincial de Vías y Obras buscará la mejor solución, encargando un estudio técnico que determine la mejor alternativa técnica y económica para ampliar el puente o construir un nuevo viaducto que garantice un ancho suficiente en toda la carretera para la circulación de vehículos.
Además de esta obra, la Diputación realiza en Negreira importantes inversiones para mejorar la seguridad peatonal, como la nueva senda en la carretera DP 1302 Negreira-Urdilde o las que se están ejecutando en las márgenes de la DP 5603 Negreira-Marco do Cornado, con una inversión de 678.931 euros para construir cuatro tramos de nuevas sendas que ya están ejecutadas al 70% y que permitirán a peatones y peregrinos caminar con seguridad en un tramo importante del Camino de Santiago.
Discussion about this post