La fibra óptica neutral gallega llega a Negreira en el mes de febrero con importantes ventajas para los usuarios de datos y telefonía, gracias al despliegue de una red ultrarrápida de fibra óptica. Según adelantó la empresa promotora de este proyecto, Rede Aberta, en una primera fase la red se está desplegando en el pueblo y ya llega en estos momentos al 50% del núcleo urbano, para continuar con el rural en fases posteriores.
Durante la presentación en Casa del Ayuntamiento, el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, se congratuló de este proyecto y señaló que «é de vital necesidade para moitos negocios e particulares, pois tíñamos unha necesidade imperiosa de contar con este servizo fundamental», al tiempo que agradeció el rápido despliegue.
Rede Aberta es un proveedor de soluciones y un operador neutro de telecomunicaciones gallego, con una red abierta a todos los operadores que ofrece tecnología punta y servicio de alta calidad. Su director general, Pere Antentas, aludió a las ventajas de esta red durante la presentación. «Hay ventajas muy claras, ya que hay operadores pequeños que antes no tenían entrada, sobre todo autónomos, que pueden utilizar sus servicios con nuestra red», detalló.
Pere Antentas también se ofreció a buscar soluciones para aquellas aldeas que tengan más dificultades en el acceso a Internet, y recordó que existe una línea de subvenciones de la Amtega precisamente para facilitar el acceso a las nuevas redes ultrarrápidas para profesionales como explotaciones ganaderas, alojamientos o empresas en el rural.
Rede Aberta trabaja en el despliegue en la villa de Negreira, para lo cual, señaló Tania Fraga Cores, coordinadora del proyecto, esperan empezar a dar servicio «a mediados de febrero».También están continuando hacia A Baña para desplegar fibra óptica hasta llegar a Santa Comba.