María López Sández recibe el Premio 8 de Marzo en Negreira por sus años en el IES Xulián de Magariños

La filóloga, escritora, docente y académica de la RAG "dejó una huella imborrable" en sus trece años como profesora en el centro

La entrega del Premio 8M a María López Sández | CONCELLO DE NEGREIRA

El Concello de Negreira ha reconocido con el Premio 8 de Marzo la trayectoria de la filóloga, escritora y docente María López Sández (Lugo, 1973), quien a lo largo de trece cursos fue profesora en el IES Xulián de Magariños “dejando una huella imborrable”.

En el acto, celebrado en el auditorio Afonso Eanes do Cotón, tomaron la palabra representantes del equipo EQUA y del profesorado y la dirección del centro, así como el alcalde, Manuel Ángel Leis Míguez, la concelleira de Igualdade, María del Mar García Vidal, y la directora del CIM, Rosa Fuentes.

https://twitter.com/NegreiraC/status/1633577822689058818

El Premio 8 de marzo, que celebra su séptimo aniversario, nació para reconocer el trabajo y el papel de las mujeres vinculadas con Negreira a lo largo de la historia, ya consolidado como el acto central por el Día Internacional de la Mujer.

Además de como maestra e investigadora, López Sández también despuntó como escritora, cosechando varios galardones: en 2007 recibió el Premio de Ensaio Ramón Piñeiro por la obra “Paisaxe e nación. A creación discursiva do territorio” En 2012 se hizo con el Premio Repsol de Narrativa breve por la novela “A forma das nubes” y fue finalista del Premio Novela por Entregas de La Voz de Galicia (2014) con su obra “O Faro escuro” y del certamen Raíña Lupa (2020) con “A noite da Deusa”.

El uso de las humanidades digitales y los sistemas de información geográfica para la generación de mapas literarios son dos de sus campos de investigación, un ámbito al que hay que sumar, además, una tercera figura central: la de Rosalía de Castro.

Su firme compromiso con la lengua y la cultura gallegas desde una perspectiva multidisciplinar supuso su nombramiento en 2022 como Académica Electa de Número por la Real Academia Galega.

Salir de la versión móvil