Negreira exigirá a la Xunta una solución “inmediata” para el transporte escolar y metropolitano

El alcalde, Manuel Ángel Leis Míguez, se reunirá con el jefe territorial de Mobilidade para exigirle que haga que la empresa concesionaria del transporte respete todo lo acordado en el convenio

El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez

El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, se reunirá el próximo lunes 4 de julio con el jefe territorial de la Consellería de Mobiliade de la Xunta de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal, para exigirle una solución “inmediata” a “los graves problemas y deficiencias del transporte metropolitano y escolar” que sufren los usuarios desde 2020.

“Exigiré las medidas que sean necesarias para que la empresa respete todo lo acordado en el convenio, pensando siempre en el bienestar de los vecinos”, ha destacado Leis Míguez, quien solicitó esta reunión ante los problemas derivados de “la mala gestión” de la concesionaria.

Los problemas empezaron en cuanto inició la prestación de servicio del nuevo contrato entre la Xunta de Galicia y la empresa concesionaria, con “constantes cambios de horarios sin justificar, supresión de líneas o pésimas condiciones de los autobuses”, con vehículos “sin calefacción, asientos rotos, falta de higiene constante” o ausencia de cinturones de seguridad en el transporte escolar.

“En definitiva, el servicio proporcionado por la empresa es nefasto y poco efectivo”, ha sentenciado el alcalde, quien ha detallado que las deficiencias se agravaron todavía más en 2022, con “un incumplimiento sistemático de los horarios” que desembocó en problemas laborales para muchos vecinos o en que estudiantes del IES Xulián Magariños y el CEIP de O Coto no pudiesen llegar a sus clases a tiempo.

Los núcleos de población más alejados del casco urbano se encontraron con un problema a mayores: el transporte bajo demanda, para el que es necesario que los vecinos avisen el día anterior antes de una hora determinada de que va a utilizar el servicio. En muchas ocasiones no pueden comunicarse con la empresa o, simplemente, no pueden prever el desplazamiento con tanta antelación.

Ante esta situación, el Concello de Negreira ha presentado números escritos y quejas —la mayor parte sin respuesta— y el propio grupo socialista ha trasladado esta cuestión al Parlamento de Galicia, instando a la Xunta a “exigir la solución inmediata” de este problema, procurando que las modificaciones de las frecuencias sean “puntuales y consensuadas” y que se cumpla “con las mínimas medidas de seguridad e higiene”.

“En vista de que el Gobierno gallego votó en contra de esa iniciativa y a petición de los propios centros educativos, solicité la reunión con el jefe territorial de la Consellería de Mobilidade”, ha concluido Leis Míguez, quien espera obtener una respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo autonómico.

Salir de la versión móvil