El Ayuntamiento de Negreira ha decidio aumentar el control policial «ante las numerosas quejas vecinales y la actitud incívica de algunos propietarios de animales en lo referente las deposiciones de los mismos en la vía pública, jardines, parques infantis, zonas de ocio o incluso instalaciones deportivas».
«Recordamos al vecindario el deber de recogerlos y limpiar inmediatamente la zona afectada, incluyendo las farolas, macetas, portales de viviendas o de locales comerciales. Así lo establece el artículo 11 del Reglamento de Medio Ambiente, de Limpieza Pública y Recogida de la basura del Ayuntamiento de Negreira.
Desde el gobierno local recuerdan que los animales deben recorrer la vía pública y otros espacios «atados» y con bozal si es el caso.»La identificación del animal mediante microchip es obligatoria obligatoria en los primeros tres meses de vida o un mes después de su adquisición», apuntan.
En este sentido, el ejecutivo indica que el propietario tiene el deber de tener siempre a disposición «todo el material necesario para la recogida de las deposiciones», incluida agua para limpiar la zona usada. La exposición al vecindario de los excrementos, puede generar un riesgo para la salud, por lo que es necesario evitarlo. Las infracciones leves, como en este caso, podrán ser sancionadas con apercibimiento y multa de hasta 750 euros.
Por lo tanto, el consistorio apela una vez más a la colaboración del vecindario para mantener «un pueblo limpio», teniendo así una mejor convivencia en Negreira. Para eso ha comenzado una campaña de control y vigilancia por parte de la Policía Local en estos días.