El Concello de Negreira ha puesto en marcha «Medramos reciclando», un proyecto de compostaje doméstico a través del que pretende repartir 130 «composteiros» de forma totalmente gratuita entre los vecinos que los soliciten, permitiéndoles así gestionar los restos de comida generados en los hogares y convertirlos en «un bien muy preciado» como el compost.
El Gobierno local recomienda depositar los restos orgánicos generados en su hogar en los «composteiros», limitando el uso del contenedor verde a la fracción «resto», lo que ayudaría a mejorar la gestión de residuos. El programa supone una inversión de 15.000 euros para las arcas municipales.
Para participar en el programa es necesario llamar al teléfono 981 885 250 o enviar un correo a [email protected]. Bajo el lema «Negreira recicla. Medramos reciclando», el Concello busca concienciar a la población de la importancia de gestionar los restos orgánicos para ponerlos en valor y obtener un fertilizante natural de calidad.
El compost
Alrededor del 60% de los residuos que se generan en el hogar son restos de comida o vegetales —procedentes de la poda y la huerta—, una materia orgánica «que puede ser reciclada por nosotros mismos sin salir de casa y con un mínimo esfuerzo y tiempo por nuestra parte», con «numerosos beneficios ambientales, sociales y económicos».
«Si el residuo no sale de la casa ya no será necesario recogerlo ni transportarlo hasta el punto de gestión, almacenarlo y finalmente reciclarlo: ahorramos emisiones de CO2 del transporte y tratamiento y el propio coste de gestionarlo; por otro lado, el producto final que obtenemos es un fertilizante natural de excelente calidad con propiedades que mejoran el suelo y evitan la compra y uso de otros productos químicos», apuntan desde el Concello.
En un «composteiro» es posible echar restos de la cocina como frutas y verduras, carne y pescado, pan, legumbres y cereales, huevos y conchas de moluscos, frutos secos, posos de café e infusiones, paños y papel de cocina sin tinturas. También se pueden echar restos del jardín y la huerta como hojas, flores, raíces, hierba y paja, restos de poda triturados, ceniza y serraduras de madera sin aditivos.