Los alcaldes de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, y Ames, Blas García, se reuniron con los técnicos municipales de ambos concellos para estudiar la viabilidad de dotar de saneamiento a las viviendas de A Ponte Maceira situadas en la parte de Negreira.
Para llevar a buen puerto la conexión a la red de recogida y tratamiento existente en el lado de Ames, se están barajando diversas opciones, como conectar las aguas residuales de la parte de Negreira con el sistema de bombeo situado en la parte amesana da Ponte Maceira (mediante un topo dirigido bajo las aguas del río Tambre), o mediante una canalización a lo largo del río Tambre hasta la zona próxima a la depuradora que tiene Ames en Agrón, recuperando un antiguo proyecto realizado con Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Patrimonio.
De este modo, se están valorando las distintas alternativas. La más viable y menos costosa sería mediante una conexión por debajo del río para conectar los dos pozos de bombeo, en ambas márgenes da Ponte Vella.
Ahora, el Concello de Negreira elaborará el proyecto técnico para la realización del saneamiento en su parte, toda vez que la de Ames ya cuenta con la recogida de aguas residuales.
El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, agradeció “la colaboración del Concello de Ames para solucionar el grave problema que tiene el vecindario de la zona”, en un lugar elegido como uno de los pueblos más bonitos de España.