El Concello de Negreira y el Museo do Pobo Galego conmemoraron este sábado con diferentes actos la creación del Seminario de Estudos Gallegos (SEG), siendo uno de sus fundadores en el año 1923 el intelectual, abogado y escritor negreirense Xulián Magariños.
“Xulián Magariños es uno de nuestros vecinos más ilustres y desde el ayuntamiento tenemos que mantener vivo su legado y su obra, sobre todo para que los más jóvenes lo conozcan”, aseguró el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez.
El acto institucional se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Concello con las intervenciones de Amancio Liñares Giraut, coordinador de la jornada; Concepción Losada, presidenta del patronato del Museo do Pobo Galego; Manuel Vilar Álvarez, director del Museo do Pobo Galego, y Manuel Ángel Leis Míguez, alcalde de Negreira.
Liñares repasó la obra de Magariños y tanto Concepción Losada como Manuel Vilar destacaron la importancia de que “los municipios se involucren en estas actividades”.
Posteriormente, actuó la compañía Os Quinquilláns y se plantó un árbol en la Praza de Ferreiro, junto a la casa natal de Xulián Magariños. Por la tarde está se inauguró una muestra de fotografías, con la actuación musical del dúo Minguante.