Los trabajos para modernizar la red de alumbrado público en el Municipio de Negreira con tecnología LED están llegando a su fase final, y se espera que la mayoría de los trabajos estén completados a finales de septiembre, siempre y cuando no haya retrasos en la entrega de materiales.
La empresa a cargo del proyecto está finalizando la instalación de los paneles para montar los centros de control y se prevé que su instalación esté terminada en aproximadamente un mes. La intención es eliminar 15 de los centros de control actuales, unificándolos para reducir contratos y lograr un ahorro energético significativo. Además, un equipo sigue sustituyendo las luminarias y en la actualidad solo quedan alrededor de 250 por cambiar en todo el municipio -la red consta de 2.764 luminarias-.
“Recientemente, los trabajadores de la empresa Aceinsa estaban llevando a cabo la sustitución de luminarias en las instalaciones deportivas, uno de los puntos de mayor consumo del municipio debido a los campos de fútbol, las canchas de pádel y las pistas de tenis”, señala el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez.
La empresa también ha implementado mejoras adicionales, como la iluminación de la fuente de entrada al municipio y la instalación de una pantalla informativa en el cruce de la Cachurra con la calle del Carmen. Este proyecto, con un presupuesto de dos millones de euros, se llevó a cabo gracias al plan técnico presentado por el municipio. El Ministerio para la Transición Ecológica financia el 80% del costo total.
El Ayuntamiento de Negreira espera ahorrar un 70% en la factura de electricidad municipal. Leis Míguez añade que la nueva red dotará al pueblo “de la tecnología más eficiente en términos de alumbrado público, mejorando la visibilidad tanto en el casco urbano como en las parroquias”.
La renovación de la red permitirá al municipio contar con un sistema para ajustar los horarios de encendido y el consumo durante la madrugada, reducir los gastos de mantenimiento al aumentar la vida útil de las luminarias y disminuir la contaminación lumínica, cumpliendo con todas las normativas de la Unión Europea. Por último, el proyecto también incluye el desarrollo de una plataforma web de seguimiento en tiempo real del mapa lumínico del municipio, que permitirá detectar averías, conocer los consumos y realizar una gestión más eficiente del sistema.