El CEIP Plurilingüe del Camiño Inglés inauguró el ‘Espazo Pendeloque’, un proyecto de colaboración entre el centro académico y el Concello de Oroso que pretende poner en valor el patrimonio social y cultural local, a través de una muestra arqueológica, etnográfica y fotográfica.
Las piezas que se muestran pertenecen en su mayor parte a la colección del historiador Manuel Pazos Gómez, que también tutorizó al alumnado del centro en la preparación de esta exposición durante año y medio.
Este espacio recoge también un apartado dedicado al centenario del descubrimiento del Tesoro de Recouso: un conjunto de piezas de gran importancia, las arracadas, llamadas vulgarmente “pendeloques”, que se encuentran en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago y en el Museo Provincial de Lugo.
Por otra parte, el Museo Pedagógico de Galicia cedió una pequeña selección de piezas que recrean una escuela de los años 50 y 60 del siglo pasado.
El concejal y candidato socialista a sustituir a Manuel Mirás en la alcaldía de Oroso, Luis Rey, destacó “o esforzo que hai detrás desta mostra, un exemplo máis da paixón coa que fai as cousas Manuel Pazos”, agradeciendo además “a iniciativa do alumnado e da dirección dun centro que é un exemplo en docencia e en abrirse á sociedade”.
La concejala de Educación de Oroso, Isabel Fernández, resaltó “a recuperación non só dos obxectos, tamén de moitos nomes de obxectos que non podemos esquecer pola importancia que teñen para a nosa lingua”.
Por su parte, el historiador y bibliotecario Manuel Pazos habló “da importancia de coñecer as cousas para aprecialas e querelas”, elogiando “o interese que durante un ano e medio de traballo demostrou o alumnado”.