El impacto del Camino Inglés en Oroso: 600.000 euros al año, intercambios académicos y promoción del entorno natural

Más de 15.500 peregrinos y peregrinas realizaron en 2019 el Camino Inglés a Santiago desde Ferrol o A Coruña, lo que supuso un récord de la ruta y un crecimiento de más del 700% en 10 años.

Si hay un Concello que peleó desde el principio por el reconocimiento y la revitalización de este trazado fue Oroso. “Llevo desde 1991 con innumerables gestiones y reuniones para poner en valor el Camino Inglés”, recuerda su alcalde, Manuel Mirás Franqueira.

Treinta años después, el Camino Inglés es una realidad y una fuente de riqueza para Oroso, ya que cada año los peregrinos y peregrinas dejan en la hostelería, el comercio y el hospedaje local unos 600.000 euros, una cifra lógicamente a la que no se llegó en 2020 por la pandemia.

Oroso no quiso quedarse en el simple reconocimiento del Camino Inglés y fue más allá. La ruta ha puesto en el mapa un Concello con múltiples atractivos naturales que acoge además el único centro del mundo dedicado al estudio de este sendero medieval: el CEICI (Centro de Estudios e Investigación del Camino Inglés).

“Hace años comprendimos que el impacto tenía que ir más allá del paso de los peregrinos por Oroso y decicimos implicar también a los centros educativos”, afirma Antonio Leira, concejal de Turismo.

Todos los años, los alumnos y alumnas de los centros educativos de Oroso (uno de ellos el CEIP Camiño Inglés) realizan unidades didácticas y participan en el concurso “Escríbele una carta a…” para conocer la vida de ilustres peregrinos y peregrinas.

Esta misma semana, el Concello de Oroso inauguró también dos nuevas placas de su particular ‘Paseo de la Fama del Camino Inglés’ en homenaje a los peregrinos y peregrinas más ilustres que pasaron por el municipio. Cosme II de Médici y el rey Carlos I de España se unieron a Margery Kempe y János Zádori.

Lazos británicos

El Camino Inglés le ha servido a Oroso para establecer relaciones con los condados británicos desde los que salía originariamente la ruta y estos lazos se tradujeron en intercambios académicos que disfrutan los chicos y chicas del concello.

El alcalde de Oroso es además el presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, que cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, por lo que a buen seguro que el impacto de la ruta irá en aumento en todos los ámbitos durante los próximos años.

Salir de la versión móvil