El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, visitó esta mañana en el Concello de Oroso las obras del primer tramo de la Vía Verde que unirá Santiago de Compostela con Cerceda por la antigua vía del ferrocarril.
La actuación en este primero tramo, con un presupuesto de casi 800.000 euros, supondrá “un importante impulso económico, medioambiental e deportivo para o concello”, aseguró durante la visita el alcalde de Oroso, Luis Rey Villaverde.
Estuvieron también en el tramo en obras los diputados provinciales Antonio Leira, concejal de Turismo de Oroso, y Blas García, alcalde de Ames; además de Manuel Mirás Franqueira, anterior alcalde de Oroso e impulsor del proyecto de la Vía Verde, por lo que peleó durante casi 15 años.
Formaron parte también del recorrido por el primero tramo de la Vía Verde los concejales y concejales de la corporación local de Oroso, así como otros alcaldes y concejales de la comarca.
“A Vía Verde é un proxecto ambicioso nunha infraestrutura ferroviaria desafectada que era propiedade do Estado, polo que quero destacar o traballo feito polo ex alcalde de Oroso, Manuel Mirás, e agora temos financiamento europeo para darlle vida nova a unha infraestrutura que a sociedade tivo a sensibilidade de non deixala morrer”, explicó el presidente de la Deputación.
En palabras de Valentín González Formoso, que apoyó el proyecto desde que llegó a la presidencia de la Deputación, “a Vía Verde terá unha gran importancia dinamizadora e comunicará cinco concellos con Compostela”.
“Sei ben as veces que Manuel Mirás foi a Madrid a pelexar por este proxecto, que hoxe está máis cerca de ser unha realidade e será moi importante para os veciños e veciñas de Oroso”, añadió Luis Rey.
La primera Vía Verde de la provincia de A Coruña tendrá una longitud de 36,5 kilómetros. Para completar el proyecto, el Concello de Oroso hará un carril-bici que conectará el casco urbano de Sigüeiro con la vía.
Además de estas obras, González Formoso visitó la escuela infantil Trastes, beneficiaria del programa PEL Empresas de la Deputación, y el Bar Fernández, en Villaromariz, beneficiario del programa PEL Hostelería.