El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, anunció este miércoles durante una visita al Concello de Oroso la aprobación de 900.000 euros de inversiones a través de sendos convenios para acometer la reforma y humanización de la Avenida da Grabanxa y para cofinanciar el nuevo Centro Deportivo de Sigüeiro.
En un acto celebrado en el consistorio de Oroso, González Formoso le adelantó al alcalde y a los concejales presentes, entre ellos el diputado de Economía e Facenda Antonio Leira, que la Deputación da Coruña invertirá 498.000 euros en las obras de reurbanización y humanización de la Avenida da Grabanxa, concretamente en el tramo que comprende desde la Praza da Foca hasta el CEIP de Sigüeiro.
Esta actuación, que dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses, mejorará una de las principales entradas y travesías de Sigüeiro con la reposición de los servicios básicos de abastecimiento y saneamiento y la definición de una nueva alineación del bordillo para ejecutar posteriormente nuevas aceras, vados peatonales y badenes. Además, se renovará el pavimento asfáltico, se mejorarán los accesos a los garajes, se instalarán nuevas luminarias, se plantarán árboles, se instalarán jardineras y se reubicarán elementos de mobiliario urbano.
Por otra parte, Valentín González Formoso también comprometió una aportación de 400.000 euros para cofinanciar la ejecución del proyecto del nuevo Centro Deportivo de Sigüeiro, que el Gobierno local ya presentó la finales del año pasado y a lo que ha previsto destinar una partida municipal de 500.000 euros.
La aportación provincial quedará comprometida en el pleno de este próximo viernes a través de una modificación de crédito y tanto el ayuntamiento como la Deputación esperan que la Administración autonómica se implique también en la cofinanciación de esta infraestructura deportiva.
En su intervención, González Formoso destacó “el gran apoyo de la Deputación da Coruña a los ayuntamientos para acometer proyectos que sin la colaboración provincial serán inviables” y resaltó que, en el caso de la Avenida da Grabanxa, “se trata de una actuación solicitada por el Gobierno local y que va a mudar la fisionomía urbana de una de las principales arterias de Sigüeiro”.
Por su parte, el alcalde de Oroso agradeció “la implicación y el compromiso de Valentín Formoso y de la Deputación da Coruña con las necesidades del Concello de Oroso” y recordó que otro de los “proyectos estrella” de este mandato, la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, “también lleva el sello de la Deputación da Coruña”.
“Con estas dos obras anunciadas hoy estamos construyendo un Oroso aun más moderno y dinámico y eso sería inviable sin contar con la colaboración de un político como Valentín y de una institución como la Deputación da Coruña”, subrayó Luis Rey.