El Gobierno local de Oroso anunció este lunes la adopción de medidas para racionalizar el consumo de agua después de que Augas de Galicia ampliase a finales de la semana pasada la prealerta por sequía prolongada en la cuenca del río Tambre debido a “la importante reducción de aportaciones hídricas” en el último mes.
Así, las primeras decisiones adoptadas por el Ejecutivo local pasan por cortar el suministro en las tres fuentes conectadas a la red pública municipal y por reducir al máximo el riego de las zonas verdes, llegando a cortarlo en algunos casos. Además, de acuerdo con el Plan Especial de Seca de la Xunta, el Gobierno local le remitirá periódicamente a Augas de Galicia datos tanto del caudal captado como del suministrado a los usuarios.
El alcalde, Luis Rey también ha informado de que a finales de esta semana tiene previsto reunirse de forma telemática con Augas de Galicia para evaluar la situación y abordar posibles medidas adicionales que serían necesarias para actuar ante la situación de sequía.
El regidor también ha apelado a la “concienciación y responsabilidad de los vecinos” para realizar “un consumo responsable en el ámbito privado”, siguiendo los consejos y recomendaciones divulgados por Viaqua a través de las propias redes sociales del Concello de Oroso.