El Concello de Oroso fue uno de los cinco municipios gallegos que finalizó 2020 con crecimiento vegetativo positivo, es decir, más nacimientos que defunciones, un dato muy destacable en un año especialmente complicado por la pandemia del coronavirus.
La evolución del censo poblacional en Oroso es muy buena desde hace ya décadas. El número de habitantes rondaba los 3.700 en 1990 y los 5.200 en el 2000, por lo que el incremento supera el 40% nos últimos 20 años, hasta los más de 7.500 residentes con los que cuenta oficialmente a día de hoy.
La cifra real, incluidas las personas que viven de forma habitual en Oroso pero no están censadas, es de unos 9.000 residentes, una estimación que el concello realiza teniendo en cuenta los consumos reales de agua, la basura que recoge y otras variantes.
“Son varios os motivos que explican esta tendencia al alza, pero estamos orgullosos de ver como a nosa aposta por uns servizos públicos de calidade reflíctese no interese de moitas familias e particulares por vivir en Oroso”, explica el alcalde, Luis Rey.
La existencia de tres escuelas infantiles en el concello permite la escolarización completa de todos los niños y niñas de 0 a 6 años sin listas de espera o la necesidad de desplazarse obligatoriamente a otros municipios.
Además, el Concello de Oroso está muy bien comunicado por carretera, cerca de Santiago de Compostela y con dos accesos a la AP-9. Por otra parte, hay una elevada demanda de empresas interesadas en su polígono industrial, en el que trabajan 2.000 personas, y el municipio cuenta con un sector servicios de calidad (comercio y hostelería).
“Temos un bo centro de saúde e somos conscientes de importancia do deporte e a cultura; hoxe en día, máis de 1.500 persoas fan deporte de forma federada en Oroso e a programación cultural atrae a 5.000 persoas ao ano”, añade el alcalde.
Ya con vistas al futuro a corto y medio plazo, Oroso tiene perspectivas de mantener el incremento en el censo, en la medida en que aumente la oferta inmobiliaria y el empleo. Habrá más suelo industrial para satisfacer la demanda de las empresas que quieren instalarse en el concello o ampliar sus actuales instalaciones.