El socialista José Antonio Pereira Gil recuperaría la alcaldía de A Baña —perdida en 2021 por una moción de censura entre PP y CxG— de la mano del BNG: las dos formaciones han alcanzado un principio de acuerdo para formar un Gobierno de coalición, que estará integrado por los cinco ediles socialistas, con la concelleira nacionalista Mónica González como teniente de alcalde y con una dedicación exclusiva.
Así lo ha confirmado la propia González en una entrevista concedida a Radio Negreira, donde precisó que el acuerdo «se está perfilando» y que se tendría que firmar antes del pleno de investidura del sábado. En todo caso, tan solo faltarían «unos flecos», por lo que todo apunta a que habrá un pacto «pensado para gobernar para todos los vecinos de A Baña».
«Exigimos darle mucha importancia a las Xuntas de Goberno: para nosotros va a ser un órgano de control y fiscalización, y eso sí que se exigió y fue una premisa en la que no vamos a ceder», apuntó la concelleira, quien añadió que había pedido ostentar dos años la alcaldía, pero finalmente tendrá la tenencia «por el peso del 5-1».